La noticia del joven que murió este domingo en el Hospital Regional de Rancagua, tras descompensarse mientras participaba del festival Mysteryland, ha generado gran polémica entre los usuarios de redes sociales, en especial por el debate generado tras las declaraciones de la PDI, que dio a conocer la ingesta de LSD por parte de la víctima y abrió la discusión sobre las posibles causas de muerte.

Para conocer más en torno de este compuesto y de sus efectos, hablamos con el médico psiquiatra y psicoterapeuta de la Clínica del Ánimo, quien también es especialista en drogodependencias, Marcelo Schiappacasse.

El profesional indicó que el LSD o ácido lisérgico, es una droga sintetizada, cuyo compuesto trae consigo la estimulación de ciertas zonas cerebrales que pueden provocar alucinaciones.

Dichas alucinaciones pueden tener ser varios tipos y pueden generar sensaciones buenas o malas, convirtiendo a estos “viajes” en una verdadera apuesta en que no se tiene certeza del resultado final tras el consumo, explicó Schiappacasse.

En relación a la polémica instaurada por el desconocimiento en Chile sobre los efectos de esta droga y la eventual muerte de alguna persona producto del consumo, el experto aclaró que cualquier sustancia de este tipo puede provocar efectos negativos, pero todo depende de la cantidad que se consuma.

“Cualquier droga puede causar la muerte, incluso la marihuana”, la diferencia es que se necesitaría consumir una gran cantidad, “una persona tendría que fumar mil pitos al mismo tiempo para ello”, expresó Schiappacasse.

Finalmente el experto explicó que en algunos casos, cuando las personas se mantienen despiertas por varios días y consumen este tipo de drogas en dosis excesivas, se puede producir una psicosis orgánica que deriva en delirio, agitación psicomotora y otro problemas que podrían llevar incluso a un paro cardiorespiratorio.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar con Verónica Tirado.