La empresa propietaria de la mayor parte de las plantaciones cuyo incendio puso en peligro a caletas completas, se habría comprometido a talar los árboles que por años han permanecido a escasos metros de los sectores poblados en la comuna de Arauco.

Así lo informó este martes el alcalde de dicha comuna, Mauricio Alarcón, tras una reunión con los vecinos de la caleta Punta Lavapié, quienes vivieron largas horas de angustia al verse completamente rodeados por muros de pinos incendiándose. La intensa labor de Bomberos y brigadistas evitó una tragedia en esta zona.

Hasta hoy, los vecinos permanecían sin agua potable por el daño que sufrió el sistema rural de este suministro. Ante ello, la empresa Arauco aportó 17 mil litros de agua envasada, tanto para Punta Lavapié como para Rumena, El Piure y Llico, además de camiones aljibe gestionados por el municipio, que totalizarán cerca de 50 mil litros del vital elemento.

Por otro lado, la autoridad comunal informó a la comunidad que la empresa Arauco asumió el compromiso de que la primera quincena de enero va a proceder a talar el bosque cercano a los sectores poblados, ante la insistencia de los vecinos. Eso sí, piden que esta limpieza contemple una franja de seguridad, de al menos 100 o 200 metros, donde nunca más se planten estos árboles.

No solo los vecinos de Punta Lavapié han hecho el requerimiento de una franja de seguridad, ya que esta solicitud también la han efectuado los habitantes del sector Rumena y de Llico. En esta última localidad, para febrero de este año estaba programada la entrega de 80 viviendas a los damnificados por el terremoto y tsunami de 2010, lo que se ha ido aplazando, inmuebles que estos días quedaron a unos 20 metros de las llamas.

A juicio del secretario del comité de damnificados “Nueva Esperanza”, Lautaro Pereira, la barrera de cortafuego debería separar las casas de los bosques por al menos 800 metros.

En el sector Los Martínez, Hugo Escobar señaló que tampoco hay limpieza en los márgenes de las plantaciones, acumulándose ramas y hojas, peligrosas en verano por el calor. El plan regulador, aseveró, debe impedir esta inquietante convivencia.

El incendio, iniciado el pasado sábado al interior de un predio de Bosques Arauco, ha consumido más de 3 mil 600 hectáreas. Hasta ahora se mantiene contenido, pero aún no ha sido del todo controlado.