El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans aseguró el lunes pasado que el organismo estatal llegó a la conclusión de que no es recomendable llevar a cabo un censo abreviado, porque sostienen que las bases de datos de la encuesta de 2012 sirven perfectamente para llevar a cabo las políticas públicas basándose en los resultados del estudio.

A fines de 2014 se publicará la base de datos del censo de 2012, en tanto se planea realizar otro proceso el año 2020.

David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indicó en Expreso Bío Bío que estas declaraciones vienen a coronar un muy mal año para la estadística chilena. “Vamos a recordar este año por mucho tiempo”, dijo, agregando que esperan no tener que hablar más del censo en lo que queda de 2013.

“Desgraciadamente lo que se comunicó ayer va en dirección de salvar la cara de lo que es un proceso bastante fallido”, indicó, diciendo que lo más probable es que en marzo probablemente cambie la dirección del INE, algo que buscará retomar el camino de la institución.

En la misma línea, señaló que “Es bastante imprudente decir que se haga un censo el 2020”, y más aún cuando se conoce que hay una presidenta electa, puesto que Bachelet ya ha manifestado su opinión respecto a este tema.

Lo óptimo -según Bravo-, sería haber generado los conductos de diálogo con las nuevas autoridades de gobierno, ya que lo más probable es que a este director del INE le pidan la renuncia en marzo. “Tendremos una fecha de vencimiento de estos anuncios”, declaró finalmente.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: