A pocos días de implementarse la Zona Macro Norte de Carabineros contra el narcotráfico, personal del OS-7 en el Complejo Aduanero Colchane el día sábado fiscalizaron un bus internacional con itinerario Oruro-Iquique, sometiendo a control a distintos pasajeros de acuerdo a perfiles de riesgo y análisis de inteligencia.

Cuatro sujetos bolivianos, de 19, 20, 26 y 32 años, confesaron haber ingerido ovoides contenedores de clorhidrato de cocaína. De esta forma, fueron detenidos por infracción a la Ley 20.000, y los trasladaron al Hospital Regional de Iquique para ser sometidos a exámenes de RX y quedaron hospitalizados hasta evacuar la droga.

Los imputados registraban residencia en Santa Cruz, donde realizaban labores de campo, y les ofrecieron 550 dólares para que transportaran la droga aprovechando las fiesta de fin de año.

“Carabineros a través de su departamento OS7 ha detectado desde un tiempo a la fecha que casi la totalidad de los ciudadanos bolivianos detenidos por tráfico de drogas, es por portar ovoides adosados o en su cavidad abdominal, siendo reclutados por otros bolivianos en Santa Cruz y Cochabamba, lugares donde existen organizaciones dedicadas exclusivamente al tráfico por medio del uso de esta peligrosa modalidad”, detalló el general Rodolfo Pacheco, director de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas.

Cabe señalar que al año fallecen al menos cuatro personas por sobredisis debido a que revientan dentro del cuerpo los ovoides, producto de una sobredosis.