Una serie de denuncias se han sumado al proyecto inmobiliario “Costa Laguna” en Maitencillo, luego de que se aprobará su Calificación Ambiental (RCA) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), esto porque – según los denunciantes – el proyecto considera una laguna artificial la cual va en desmedro de la comunidad de Puchuncaví, que se encuentra en situación de sequía.

Ante esta situación el alcalde de Puchucnaví, Hugo Rojas, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para hacerse parte de la denuncia que ya había realizado la junta de vecinos de la localidad.

Hugo Rojas, dijo que el recurso apunta a la escasez hídrica por la cantidad de agua que tendría que requerir la laguna artificial, la cual se ubica a pocos metros de un establecimiento educacional y la posta rural, que tiene serios problemas de deficiencia del suministro.

Los denunciantes apunta que este proyecto atentaría contra el suministro de agua potable, sobretodo porque la localidad no tiene la red básica de agua potable y alcantarillado, a lo que se suma un pronunciamiento de la Dirección de Aguas, quienes dieron a conocer que en la zona existía restricción de agua e incluso fue decretada área de sequía, puntualizó Rojas.

Variables a lo que se suma – según el jefe comunal – la inexistencia de un estudio de impacto ambiental, que involucra la ruta F30 E que ya esta saturada.

Respecto a este tema, el senador Ignacio Walker, indicó que diversas autoridades han buscado posibles soluciones al problema, que ocurre en una zona donde no existe abastecimiento de agua, por lo que se espera la propuesta de Esval una vez que tenga la concesión.

Cada destacar que de no subsanarse el tema de abastecimiento de agua potable, el proyecto que contempla una laguna artificial perjudicaría a cerca de 400 vecinos del lugar, que actualmente ya viven una situación precaria respecto al abastecimiento del suministro. Además, el proyecto contaría con 21 edificios que albergarían 304 departamentos.