Nuevamente el electo senador por Santiago Oriente, Andrés Allamand, se instala en el centro de la polémica al interior de la Alianza, reiterando sus críticas al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, congratulándose de haber conseguido un debate que les permita afrontar de mejor manera como oposición el próximo mandato de Michelle Bachelet.

En una extensa entrevista a El Mercurio, el ex candidato presidencial de Renovación Nacional aseguró que su porpósito con la andanada de críticas fue generar un debate necesario antes de que asuma el nuevo Gobierno.

“Mi propósito fue generar un debate ahora, y lo conseguí, porque a partir del 11 de marzo toda nuestra energía tiene que estar enfocada en ser oposición. Desde ese días todas nuestras energías tienen que estar puestas en la Nueva Mayoría y en una agenda que va a ser particularmente intensa (…) Si no se hace esta reflexión y esta autocrítica ahora simplemente no se iba a hacer nunca”, señaló.

Respecto a los cuestionamientos, Allamand descartó descalificaciones o beligerancia, añadiendo que sus dichos fueron francos y claros, pues a su juicio “si no somos capaces, frente a la grave derrota, de decir las cosas de frente y sin eufemismos, francamente creo que no vamos a recuperar la confianza de nuestro sector”. En ese sentido, dijo que “hay que asumir la realidad, sufrimos una tremenda derrota”.

“Hay que defender lo que se hizo bien y admitir lo que se hizo mal. Cuando uno pierde un millón y medio de votos es porque algo se hizo mal y si no lo reconoce entonces no tiene ninguna posibilidad de recuperar la adhesión ciudadana”, agregó.

Entre lo que -a juicio del electo legislador- no se hizo de buena forma, se cuenta el acuerdo para cambiar el binominal entre RN y la DC, y el AVP. “Un grave error cometido por este Gobierno es no haber acogido ni impulsado lo que era un acuerdo histórico entre RN y la DC para modificar el sistema binominal”, sentenció, calificando de “oportunismo legislativo” que el Gobierno impulse en el Congreso una ley que mantuvo en el “congelador”.

Por otro lado, y ante las duras respuestas desde La Moneda y otros políticos de su sector, Allamand desestimó esas declaraciones, afirmando que “esas descalificaciones no pasan de Plaza Italia para abajo”, descartando de paso que tengan algún efecto en el electorado de la centroderecha.

ALLAMAND DESCARTA DISPUTA CON PIÑERA

La arremetida del ex ministro de Defensa han sido interpretadas como una forma de eivdenciar sus diferencias con el actual presidente Sebastián Piñera, quien se especula sería una de las cartas de la derecha para las elecciones de 2017. En esa línea, Allamand descartó de plano alguna “disputa personal”, aunque sí reconoció tener diferencias políticas. “A mí jamás se me hubiera ocurrido no volver a RN cuando le debo toda mi carrera política”, retrucó.

“Piñera resolvió hace mucho rato no reincorporarse a RN. Lo ha comunicado a todos los dirigentes de la colectividad con los que se ha estado reuniendo en los últimos meses”, reveló Allamand, quien sin embargo sostuvo que es legítimo seguir vinculado al mundo político a través de una fundación.

Por otro lado, adelantó que sus intereses serán el trabajo en el Congreso, adelantado que defenderá causas “impopulares” como por ejemplo no apoyará la Asamblea Constituyente como tampoco el alza de los impuestos, y defenderá la educación particular subvencionada. No obstante, se mostró disponible para lograr acuerdos con el Gobierno de Bachelet, quien tendrá un “opositor leal”.