Apple anunció este domingo haber alcanzado, tras años de negociaciones, un acuerdo para vender sus iPhones con China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo.

Con este acuerdo, cuyas bases no fueron reveladas, Apple tiene por objetivo seducir a millones de nuevos usuarios en el crucial mercado chino y aumentar considerablemente su volumen de negocios.

“China es un mercado sumamente importante para Apple y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los consumidores de la mayor red (móvil) del mundo”, se congratuló el director general de Apple, Tim Cook, citado en un comunicado en el que las dos empresas anunciaron el pacto.

“Los usuarios de iPhone en China constituyen un grupo entusiasta y en rápido crecimiento”, destacó.

El grupo estadounidense tenía hasta ahora asociaciones para vender su iPhone con dos operadores de menor envergadura, China Unicom y China Telecom. Las negociaciones con China Mobile estaban encalladas principalmente en el volumen mínimo de ventas que exigía Apple.

Gracias a este acuerdo, los chinos podrán adquirir a partir del 17 de enero los dos últimos modelos del smartphone de Apple, el 5S y el 5C, a través de China Mobile.

Un producto de arraigo

China es un mercado prioritario para Apple, al ser el único país -junto con Estados Unidos- que representa el 10% del volumen de negocio mundial.

Las ventas de Apple en el mercado chino alcanzaron 25.400 millones de dólares en el ejercicio terminado en septiembre, lo que representa un aumento del 13% en comparación al año anterior. De todas formas, registró un descenso del 4% en la segunda mitad del ejercicio.

China Mobile tenía más de 750 millones de abonados en octubre, 24 de los cuales podrían comprar un iPhone el año que viene, según una estimación de Cantor Fitzgerald Research.

Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, tiene una previsión más baja, de entre 15 a 20 millones de smartphones vendidos el primer año, aunque insiste en que el iPhone será “un producto de arraigo que atraerá a los consumidores a la familia Apple”.

“En todas las regiones, 40% a 60% de la gente que compra un iPhone compra luego un iPad y 10% a 20% un (ordenador) Mac”, explicó a la AFP.

El anuncio hecho este domingo es “muy importante desde el punto de vista financiero, ya que ninguna de estas cifras ha sido tomada en cuenta en las estimaciones de los analistas” sobre los resultados de Apple, destacó.

Chowdhry consideró además que el trato también es positivo para China Mobile en término de imagen, pero también porque los compradores de iPhone “serán importantes usuarios de sus servicios de datos móviles”.

Competencia de smartphones menos caros

China Mobile dispone actualmente de su propia red de telefonía de tercera generación, conocida como 3G, que hasta ahora no era compatible con ningún modelo iPhone.

El gobierno chino le concedió a principios de diciembre, junto a otros dos operadores, licencias para desarrollar una red de cuarta generación (4G) mucho más rápida.

El despacho de investigación IDC estima que en 2014 se podrían vender en China 450 millones de teléfonos inteligentes. Los iPhones seguirán compitiendo con smartphones más baratos operados por Android, perteneciente a Google.

Ramon Llamas, analista de IDC, reconoce que Apple podría provocar más de un dolor de cabeza al surcoreano Samsung y otros fabricantes chinos, aunque no debería arrasar en el mercado chino.

“Queda por ver el precio y hasta qué punto el iPhone será accesible para los clientes de China Mobile. Incluso con 700 millones de clientes, no todos se lo podrán permitir”, advirtió.

Apple puede, sin embargo, ser más agresivo en los precios con sus productos que en otros países. “Los márgenes en China podrían ser algo mejor porque el producto está fabricado en China”, apuntó Chowdhry, “por lo que no hay costes de envío”.