De un tiempo a esta parte, el mercado de la seducción no sólo se remonta a sex shops y estimulantes sexuales como Viagra, en la actualidad algunas tiendas como Fresa.cl y Soloparaellas.cl, ofrecen productos que prometen atraer al sexo opuesto.

Se trata de perfumes y otros cosméticos con feromonas, cuyo supuesto efecto principal -como mencionamos- es atraer al sexo opuesto de manera sutil.

“Hace que personas que no se habían fijado en ti antes, comiencen a sentir interés de estar cerca, conversar, compartir momentos. Cosa que antes normalmente no ocurría”, afirma Marcelo González, CEO de Soloparaellas.cl, quien vende este tipo de productos por internet, en sucursales de la Región Metropolitana y también los distribuye tiendas a lo largo del país.

González explica que son más mujeres las que compran los perfumes desde octubre en adelante y los hombres desde marzo comienzan a adquirirlos más, pero sin duda son ellas las que llevan la batuta en este asunto.

Quienes venden los perfumes y cosméticos con feromonas se basan en los estudios de la científica Winnifred Cutler de Athena Institute, quien supuestamente logró sintetizar la partícula de feromona humana, para luego imitarla de forma sintética en sus laboratorios.

Los productores también aluden a un estudio de 2002, realizado por la Universidad Estatal de San Francisco que habría arrojado resultados positivos con feromonas sintéticas, como las usadas en Chile.

Cabe destacar que tanto en Soloparaellas.cl como Fresa.cl, los valores de los perfumes bordean los 15.000 pesos y su duración es la piel es de alrededor de 5 a 6 horas.

“El principal secreto para que el producto funcione es que la persona a la que queremos atraer perciba el producto en ella, por eso siempre recomendamos aplicarse en el cuello, en el sector de las patillas, en las muñecas para las personas que mueven las manos al hablar”, explica Marcelo, quien asegura que sus perfumes no sólo sirven para atraer al sexo opuesto, sino que también ayudan a tener más confianza en el ambiente laboral y social.

Lo cierto es que no hay consenso en la comunidad científica en torno al efecto de estos productos, porque aún no hay suficientes investigaciones al respecto. Mientras unos afirman que realmente funcionan, otros creen que las feromonas no juegan ningún rol en la seducción. El año pasado, el psicólogo de la Universidad Mayor, Edmundo Campusano, señaló a La Tercera, que lo más probable es que estos productos tengan efectos reales cuando la persona creen en ellos, porque actúa como una especie de efecto placebo que hace que las personas se sientan más seguras y relajadas, y por ende, más atractivas.