Este sábado 28 se darán a conocer los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, acontecimiento que marcará el futuro de los jóvenes que esperan continuar sus estudios en la educación superior.

Quienes esperan ingresar a alguna institución de este tipo deben conocer algo más que su puntaje: la información sobre la calidad de la educación, acreditación y reconocimiento por parte del Estado y otras instituciones, como el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación.

Carlos Figueroa, investigador de Políticas Educativas de Educación 2020, señaló en Expreso Bío Bío que es importante saber qué significa que una universidad sea “reconocida”, “autónoma” o “acreditada”. Explicó que éstas categorías define la situación de la institución frente al Mineduc, que validan los títulos profesionales sólo si la casa de estudios es autónoma.

Además, explicó la importancia de la acreditación en cada universidad y carrera, ya que al obtener los títulos profesionales podrían verse afectados. Por otro lado, llamó a tener cuidado con los “ofertones” que publicitan sobre todo las universidades privadas para que sean preferidas por los alumnos.

Figueroa llamó estar atentos a quienes recibirán su puntaje este sábado, y que sepan diferenciar entre los centros de formación técnica, institutos y universidades, ya que no son lo mismo si se compara entre sí.

¿En qué debes fijarte a la hora de continuar tus estudios después de la educación media? Escucha con atención la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: