El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias consignó una variación de -0,1% en noviembre, acumulando -4,4% en lo que va del año, según señala el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe publicado este lunes.

El IPP de Industrias, que agrega a los IPP de los sectores de Minería, Manufactura y Distribución de Electricidad, Gas y Aguas (EGA), registró una variación en doce meses de -2,3%.

La baja mensual de este indicador se explica por la disminución en el IPP de Minería, con incidencia de -0,769 puntos porcentuales (pp.), la cual fue contrarrestada parcialmente por el alza en los índices de Manufactura y EGA, con incidencia conjunta de 0,637 pp.

El IPP de Minería anotó una variación mensual de -1,3%, acumulando -9,9% en el año. Dos de ocho clases presentaron variaciones negativas, siendo estas Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-1,6%); y Extracción de Minerales de Hierro (-0,1%), con incidencia conjunta de -1,461 pp.

El IPP de Industria Manufacturera registró una variación mensual de 1,8%, acumulando 5,4% en este año. De las 50 clases que componen la canasta, 39 presentaron variaciones positivas.

El Índice de EGA presentó una variación mensual de 0,2%, acumulando desde enero -1,6%. Sólo el producto servicios de distribución de agua potable (1,4%) presentó variación positiva, con incidencia de 0,361 pp.

En tanto, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería consignó una variación mensual de -4,4% y 24,5% acumulado en lo que va del año.