Durante la mañana de este lunes se realizan reuniones de coordinación entre las autoridades regionales, provinciales y comunales, para evaluar los pasos a seguir en el incendio forestal que cumple 48 horas sin control. Mientras, se reactivan focos cercanos a viviendas.

De acuerdo a la información recabada hasta el mediodía de este lunes, el fuego ha consumido cerca de 3 mil 500 hectáreas de plantaciones y arbustos, en el área comprendida entre las caletas El Piure, Rumena, Llico y Punta Lavapié. Pese a la violencia de las llamas registradas durante sábado y domingo, el incendio decreció durante la noche en cuanto a intensidad y magnitud, sin embargo, continúa sin control.

Existe optimismo de que durante esta jornada sea finalmente extinguido el fuego que arrasó con 3 casas, una bodega y plantaciones de pequeños empresarios, pero se ha advertido que las condiciones cambiantes del viento, dificultan el trabajo y se reactivan focos de manera intempestiva. Se espera que la quema total de las plantaciones termine por dejar sin material combustible el incendio.

Evacuados

Estas caletas se encuentran rodeadas de plantaciones forestales, por lo que el fuego prácticamente aisló a las familias de Rumena, en un primer momento, y luego a las de Punta Lavapié, quienes sólo pudieron huir por mar en dirección a Llico y Tubul, mientras gran parte esperó en la playa el desarrollo de la emergencia, bajo el humo y cenizas.

En el Liceo Filidor Gaete de Llico hay 70 personas albergadas, entre adultos y niños, según informó el intendente Víctor Lobos, quien encabeza las reuniones. Muchas otras familias se alojaron con familiares y conocidos.

——————

ACTUALIZACIÓN:

13:15 | Controlan foco de incendio de pastizales que amenazaba viviendas e instalaciones del Agua Potable Rural en Punta Lavapié. Trabajaron aviones y helicópteros en amagar el fuego. Los distintos organismos se mantienen en alerta por rebrotes en distintos puntos de la zona.

12:45 | Se reactivó un foco de incendio en el ingreso a Punta Lavapié, a metros de las primeras viviendas de la caleta. Brigadistas, Bomberos y vecinos trabajan en la contención del fuego.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)