temas del día

Notas


Gobierno anuncia capitalización de Codelco con 1.000 millones de dólares adicionales

Mina El Teniente | Codelco (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno anunció este lunes la capitalización con 1.000 millones de dólares adicionales a la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, para financiar sus inversiones, informó el ministro de Hacienda.

El nuevo aporte se suma a otros 1.000 millones de dólares capitalizados en junio, procedentes en ambos casos de las ganancias que obtuvo la cuprífera luego de comprar parte de la minera Anglo American Sur.

“Con esta contribución estamos cumpliendo nuestro compromiso de seguir apoyando a Codelco en su programa de inversiones”, dijo en rueda de prensa el ministro Felipe Larraín. Según el titular de Hacienda, el aporte permitirá a Codelco “mantener su posición de liderazgo en la industria”.

Codelco entrega al Estado chileno sus ganancias. Para financiarse, puede optar por la capitalización de parte de sus ganancias -que debe autorizar el Estado- o al endeudamiento.

En agosto, Codelco emitió bonos por 750 millones de dólares en mercados financieros internacionales, y en octubre colocó otros 950 millones de dólares más.

Codelco estima que su programa de inversiones de este año alcanzará los 5.000 millones de dólares, e incluye la ejecución de proyectos estructurales y el mantenimiento de sus actuales yacimientos.

De enero a septiembre, la minera estatal reportó ingresos de 8.808 millones de dólares, con un precio promedio del cobre de 3,34 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, un 7,3% menos que en 2012.

Codelco produce cerca de 10% de la oferta mundial de cobre, con unos 1,6 millones de toneladas al año, y anunció en mayo pasado que invertirá 27.000 millones de dólares en los próximos años, para mantener su nivel de producción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados