El proyecto para hipotecar el Hospital José Joaquín Aguirre tomó por sorpresa a los funcionarios que no ven bien esta medida para salir de la crisis que afecta al recinto asistencial y que lo mantendría con una deuda de $44.000 millones.

El pasado jueves se desarrolló en la Universidad de Chile la sesión del Senado Universitario donde se presentó la iniciativa de hipoteca o leaseback, con el cual pretenden saldar la deuda que mantiene el Hospital Clínico de la casa de estudios.

La deuda actual que mantiene el centro asistencial con sus proveedores es de $44.000 millones, los que se pretenden saldar con el préstamo que pedirán a la banca privada, dejando en garantía el inmueble ubicado en la comuna de Independencia.

La propuesta es rechazada por parte de los funcionarios del hospital, quienes creen que la salida a la crisis por la que esta pasando el hospital es vincularse con el Servicio Nacional de Salud. Así lo informó Verónica Rojas, quien es parte del directorio de los funcionarios del Hospital Clinico de la Universidad de Chile.

Misma opinión comparte la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, quien respalda lo dicho por los funcionarios del Hospital.

Para la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, es una mala idea hipotecar el patrimonio que posee la casa de estudios y el problema es que se tiene que autofinanciar.

Uno de los temores generales es que se termine de privatizar el recinto por no alcanzar a pagar los montos anuales que se fijarían con el ente privado en el plazo que dure el préstamo.

La decisión final, con la que se verá cuál es la salida a la deuda que mantiene el organismo, se resolverá en un nuevo Senado Universitario el 2 de enero.