La corte Suprema desestimó los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza en los planes de salud por cuatro votos a favor y uno en contra. Las iniciativas legales fueron interpuestas porque el alza en los planes de las patologías incluidas en el GES habría sido ilegal y arbitraria.

La Justicia rechazó los recursos y validó las alzas que ocurrieron en los programas de salud en juli ode 2012, mientras que este año al agregarse 11 nuevas patologías, implicó aumentar los valores en los planes de quienes cotizan en el sector privado.

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, declaró que hay dos tipos de recursos de protección contra las isapres. El primero es sobre el precio base que se calcula todos los años, por el cual vale mucho reclamar ya que puede detenerse el alza por la vía legal. En tanto, el segundo recurso es por el ajuste de la prima del plan Auge, donde cada 3 años existe una alza luego de que se suba la cantidad de patología en el sistema de garantías en salud.

Inostroza señaló que estos temas serán probablemente parte de lo que tenga que atender la presidenta electa en su próximo gobierno, para ver si es que finalmente existirá un acuerdo en esta área, que ya acumula cerca de 240 mil recursos interpuestos, es decir, 7% u 8% de los cotizantes totales.

Escucha a continuación todos los detalles, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: