Un 50% de incremento turístico esperan en Puyehue para la temporada veraniega, al lanzar formalmente su programa de atractivos que releguen al olvido las pérdidas dejadas el periodo pasado, cuando el incendio del edificio del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré terminó por sepultar las expectativas del sector.

De acuerdo al alcalde de la comuna lacustre, José Luis Queipul, se trata de un recuerdo aún latente, donde existe lentitud en torno a un proyecto de restitución del edificio.

A juicio del jefe comunal, el sector del turismo de su comuna depende un 60% del movimiento en el paso Cardenal Samoré y de ahí la decepción por la escasa agilidad encontrada de parte de las autoridades, encabezadas por el gobernador Rodrigo Kauak, que comprometió esfuerzos para acelerar la construcción de un nuevo edificio, en una situación que afecta a su zona.

La respuesta de la autoridad provincial no se hizo esperar, al señalar que la marginación del alcalde de Puyehue en torno a las etapas de diseño en la reconstrucción del paso fronterizo le lleva a desconocer los avances obtenidos hasta ahora aseguró.

El gobernador de la provincia de Osorno señaló que espera para el 23 de febrero tener lista la sala de atención a público en el edificio del paso Cardenal Antonio Samoré, y destacó la puesta en marcha de una campaña informativa tendiente a preparar a los turistas y usuarios en general del paso Puyehue, respecto a los trabajos y eventuales incomodidades con las que se encontrarán en el marco del proceso de mejoramiento del edificio.

Recordemos que existe un convenio entre el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura de Los Lagos que transferirá cerca de 320 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para la reposición transitoria del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré luego que fuera destruido por un incendio el 31 de diciembre.