Jota i… (la hermana Ji) es una de las mejores obras del año de teatro familiar y Afrochileno (de la exitosa Compañía Tryo Teatro Banda) aborda un tema poco tratado: la esclavitud en Chile, haciendo de estas dos obras –que se dan en el marco de Santiago a Mil- imperdibles para quienes no las hayan visto.

También destaca El alma de Chile, pasacalle de la geografía, flora, sociedad y poesía chilena, en el siempre necesario esfuerzo por recuperar el uso de los espacios públicos.

Completan el programa familiar de Mori varias presentaciones de Cantando Aprendo a Hablar y una versión de Mary Poppins.

Teatro Mori Parque Arauco

Jota i… (la hermana Ji)
Festival Santiago a Mil

“Eran dos ojitos redondos y preguntones con largas pestañas negras y ojales como botones. Nació un día de hermana, Jota i, así la conocí, la hermana de Papelucho. Jota de jota: Jota i… La hermana Ji.” (sic) Gracias a Fondart se revisita este destacado montaje de la compañía La Balanza: teatro y educación, basado en el clásico texto de “Mi hermana ji” de Papelucho.

En esta obra se cuentan las aventuras de la pequeña Ji, hermana menor de Papelucho, durante un paseo a la playa con su familia. Estarán presente clásicos personajes como la Tía Lala, Domitila, Pajarito, y la madre de Ji.

Dirección general: Verónica García Huidobro
Dramaturgia y co-dirección artística: Luna del Canto, basada en la obra de Marcela Paz.
Co-dirección pedagógica: Ricardo Quiroga
Compañía: La Balanza: teatro y educación
Elenco: Nicole Waak, Andrea Giadach, Franco Toledo, Antonia Bannen y Marcia Pavez.
Técnica: Teatro de actores
Edad: Desde 6 años
Temporada: Desde el 16 al 19 de enero
Horario: Jueves a domingo a las 12:00 horas
Valor: $4.000 adultos y $3.200 niños, estudiantes y tercera edad
Videohttp://www.youtube.com/watch?v=Ml57ROdz0Mk&feature=youtu.be

Teatro Mori Bellavista

Afrochileno
Festival Santiago a Mil

Espectáculo juglaresco con cinco actores músicos en escena que cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en Angola, su país de origen, y trasladado a América, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile. Allí tendrá que luchar en la independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

La obra, dirigida a un público familiar está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes e instrumentos musicales afroamericanos, con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.

Dirección y dramaturgia: Francisco Sánchez
Compañía Tryo Teatro Banda
Actores y músicos: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrázabal, Marcelo Padilla, Francisco Sánchez
Duración: 50 minutos
Edad: Desde 4 años
Técnica: Teatro juglar
Temporada: Desde el 7 al 9 de enero
Horario: Martes a jueves a las 12:00 hrs
Valores: $4.000 adultos y $3.200 niños, estudiantes y tercera edad

El alma de Chile

El espectáculo pasacalle y de animación lambe – lambe “El alma de Chile” trata de nuestra geografía, flora, sociedad y poesía chilena. El encuentro con la familia, abuelos y el valor de crecer en familia.

Las cajitas lambe-lambe cuentan cuatro historias: Mario, el panadero; la familia de Colchagua; Pájaros; y el encuentro de dos niños solitarios en Mamilhapinatapai.
A medida que se desarrolla el espectáculo, actores, músicos y manipuladores van recreando cantatas y juegos populares que acondicionan la espera por cajita de teatro para una persona, haciendo de este encuentro una gran fiesta popular.

Dirección general y dramaturgia: Carmen Gloria Sánchez
Compañía: El Perro Bufo
Diseño integral: Pola Nishnikow y Carmen Gloria Sánchez
Actores Manipuladores: Ninoska Lagos, Constanza Álvarez, Pola Nishnikow, Rodrigo Valenzuela, Juan Pablo Cabrera, Felipe Pino.
Maestros de ceremonia: Solange Treguear y Pedro Bustos
Composición musical: Alejandro Fuentes y Yoya Sánchez
Composición canciones pasacalles: Yoya Sánchez y El Perro Bufo
Coreografías: Rodrigo Valenzuela y Solange Treguear
Realización de escenografía y marionetas: El Perro Bufo
Edad: Desde 3 años
Temporada: Desde el 14 al 19 de enero
Horario: Martes a domingo a las 19:00 horas
Valor: Aporte voluntario

Teatro Mori Vitacura

Mágicos Momentos

Mary Poppins en un viaje por los más reconocidos musicales de Disney, enseña a los niños pequeñas lecciones de vida, en donde se enfrentarán a los valores de la amistad y de la familia, a lo importante que es el orden y la limpieza, y por sobre todo, a la magia de creer que los sueños se pueden hacer realidad.

En esta mágica historia nos encontraremos con personajes tales como Cenicienta, Blanca Nieves, Simba, Timón, Pumba, Aladín, Jazmín, el genio, La sirenita, Sebastián, entre otros.

Son “Mágicos Momentos” que trasladarán a padres e hijos a la fantasía de las clásicas animaciones Disney, a través de bailes y cantos, llenos de color y energía…un musical para toda la familia.

Autor: Katherine Contreras
Dirección: Claudio Rodríguez y Katherine Contreras
Compañía: Luces de Broadway
Elenco: Cristian Jerez, Roxana Mendoza, Andrés Sáez, Katherine Conteras, Karime Cisternas, Francis Araya, Phelix Williamson , Ignacia Agüero, José Luis Urrea, Claudio Rodríguez, Constanza Herrera
Duración: 60 Minutos
Temporada: Desde el 4 de enero al 2 de febrero
Edad: Desde 2 años
Horario: Sábado y domingo a las 17:00 hrs
Valores: $5.000 general y $3.000 niños y tercera edad
Video http://www.youtube.com/watch?v=gIEDO4d5zoE

Cantando Aprendo a Hablar:
Las vacaciones de Paty Vocales

Paty Vocales saldrá de vacaciones y se prepara para vivir muchas aventuras. Se encuentra con el Lobo Caulimón y el Conejo Barrigón quienes la acompañan en su emocionante travesía. Paty y sus amigos cantan, bailan y aprenden con las canciones de Cantando Aprendo a Hablar. A comer verduras, Sonido d, la basura al basurero, ten cuidado con las olas, son algunas de las canciones que Paty Vocales interpretará.

Autor: Álvaro Gómez
Director: Rodrigo del Campo
Compañía: Cantando Aprendo a Hablar
Elenco: Patricia Valenzuela
Edad: Desde 0 años
Técnica: Teatro Musical
Horario: Domingo 5 de enero a las 12:00 hrs.
Valores: $5.000 general
Video https://vimeo.com/73191514

Cantando Aprendo a Hablar:
La maleta en el cerro

Lulú, Polín, Santi y Maxi, cuatro nuevos personajes de Cantando Aprendo a Hablar, buscan una misteriosa maleta que está en la cima de un cerro. En esta aventura, junto con los niños pintarán el mundo con colores (Llegan Colores), entrarán al mágico Mundo de los Sonidos, se encontrarán con el Lorito Nicanor, descubrirán El Cajón de las Vocales, comerán ricas Fruits y mucho más.
Los actores-cantantes interpretan en vivo algunas de las más conocidas canciones del grupo Cantando Aprendo a Hablar.

Director: Rodrigo del Campo
Guion: Álvaro Gómez
Elenco: Paula Hoffmann, Anita Contreras, Carlos Wedeles y Jorge Abarzúa
Compañía: Cantando Aprendo a Hablar
Duración: 50 minutos
Desde: 0 años
Horario: Domingo 12 de enero a las 12:00 hrs.
Valor: $5.000 general

Cantando Aprendo a Hablar:
La banda en vivo

¡Este es el primer recital de muchos niños! Cuatro músicos (guitarra, bajo, teclado y batería) y Danna Bulublú en la voz, componen esta propuesta de Cantando Aprendo a Hablar: La banda en vivo. Ésta sin duda motivará a los niños y adultos a cantar y bailar algunas de las más conocidas canciones creadas por fonoaudiólogas.

Esta banda nace como respuesta a la necesidad de actualizar las melodías y los arreglos de las canciones más clásicas de Cantando Aprendo y también para poner en vivo los temas más recientes.

Danna y sus amigos nos llevarán por un entretenido recorrido musical a través de las conocidas canciones de Cantando Aprendo a Hablar presentadas en vivo y en versiones Pop y Rock. Ven a revolver El cajón de las vocales, A Comer verduras en compañía de El Conejo Barrigón y mucho más. Un espectáculo para cantar y bailar en familia.

Dirección: Colectiva
Compañía: Cantando Aprendo a Hablar
Elenco: Daniela Sánchez (voz), Stephanie Donicke (batería), Martín Schlotfeldt (guitarra), Francisco Leal (bajo)
Edad: Desde 0 años
Técnica: Teatro Musical
Horario: Domingo 19 y 26 de enero a las 12:00 hrs.
Valores: $5.000 general
Video https://vimeo.com/73191514