Los primeros días de enero estará concluido el informe de la Universidad de Concepción que evalúa la factibilidad de constituir a la provincia de Ñuble como nueva región. La organización impulsora de la iniciativa, que por 17 años busca ese cambio administrativo, expresó su confianza y trabajo permanente.

Hérex Fuentes, presidente de la instancia comentó las etapas que comprende el análisis del grupo de estudio. La primera de ellas consistió en la recopilación de la bibliografía respecto de la zona, luego se aplicó una consulta ciudadana que también debe integrar a los alcaldes, posteriormente se simuló una región con 3 provincias y para finalizar se debe elaborar un informe que contemple todas las aristas económicas y sociales.

Fuentes está confiado luego de la entrega de un borrador desde la Universidad penquista a la Subdere. También lo mantiene expectante el trato que el nuevo gobierno pueda darle a la inicativa, considerando la disposición expuesta durante la campaña, y la venia de todos los parlamentarios de la zona, independiente de sus partidos.

El líder local incluso entregó el nombre sugerido para la nueva región.

Para lanzar la nueva zona administrativa regional se deben invertir unos 30 mil millones de pesos anuales, según cálculos de la organización “Ñuble región”.

En las últimas horas las labores de los investigadores del plantel penquista estuvieron enfocadas en recopilar la opinión política de los actores relevantes del Bío Bío, tales como diputados de la provincia que fueron entrevistados para el informe final.