A casi un año de ser presentados los recursos, este martes podrían tramitarse en la Corte de Concepción las apelaciones que buscan el procesamiento de 21 ex CNI por su participación en el operativo Alfa Carbón 1, que asesinó a siete miristas en el sector Vega Monumental de la capital regional del Bío Bío, en Los Ángeles y en Valdivia.

Los alegatos están agendados en la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista, donde se espera intervengan la abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, y la querellante por los familiares de las víctimas, Magdalena Garcés.

Sin éxito, las profesionales pidieron en diciembre de 2012 al ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, los procesamientos por asociación ilícita de altos mandos de la central de inteligencia de la dictadura, entre ellos su subdirector, Hugo Salas Wenzel.

Para la abogada Garcés es necesario -para terminar con la larga espera y por la agilización del emblemático proceso- que la Corte de Apelaciones de Concepción se pronuncie.

Consultada sobre la posibilidad de que el tribunal de alzada revierta la decisión del ministro Aldana, Magdalena Garcés indicó que, si bien tienen el mayor respeto por el alto magistrado, están confiados en que los 21 ex agentes de la CNI sean encausados.

Efectivamente, hasta ahora hay una docena de ex uniformados y civiles procesados por homicidio calificado como autores materiales de los asesinatos de siete miristas en agosto de 1984; sólo algunos enfrentan también cargos por asociación ilícita.