La investigación por el atropello de quien fue bombero insigne en Lago Ranco derivó en un duro intercambio de declaraciones entre el diputado De Urresti y el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera. En la ocasión el parlamentario acusó al representante del Ministerio Público de actuar de manera discriminatoria y clasista.

Cuatro meses han transcurrido desde que Alberto Díaz, bombero y reconocido vecino de Lago Ranco, falleciera atropellado. Hasta ahora no existe una formalización por la causa y Carabineros inició una investigación interna por un procedimiento presuntamente irregular en las primeras diligencias.

Este lunes la hija de la víctima, Ángela Díaz, pretendía reunirse con el fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera, acompañada por el diputado socialista y senador electo, Alfonso de Urresti.

Sin embargo la cita no se llevó a cabo. Según relató el fiscal Mera, el parlamentario se habría molestado porque su secretaria pediría autorización para que personas no anunciadas previamente participaran de dicha cita.

El diputado De Urresti reaccionó molesto ante la frustrada audiencia, asegurando que después reiteradas solicitudes se consiguió la reunión, sin embargo se pusieron impedimentos y excusas para que esta no se concretara.

La familia de la víctima ha insistido en irregularidades en la indagatoria, donde se han perdido pruebas, se lavó el sitio del accidente sin que se realizaran pericias y hay testigos que acusan que les han cambiado sus declaraciones.

Ángela Díaz aseguró que el sospechoso, un reconocido agricultor de la zona, incluso habría intimidado a testigos.

Por ello, el diputado De Urresti criticó la “pasividad increíble” del Ministerio Público, aduciendo que se está protegiendo a quien aparece como principal inculpado.

El fiscal regional reconoció irregularidades en el inicio de la investigación, pero aseguró que se instruyó una investigación para determinar la eventual comisión de un delito, descartando que se esté protegiendo al sospechoso.

Tras la indagatoria inicial, la fiscal Tatiana Esquivel se declaró incompetente en la investigación, porque se trataría hechos cometidos por Carabineros durante el ejercicio de su cargo, por lo que la causa fue traspasada hace dos semanas a la Fiscalía Militar.