Las fiestas de fin de año no sólo significa regalos, celebraciones y estar en familia. Para muchas personas es una época de recogimiento y nostalgia, sobre todo si han perdido a un ser querido hace poco tiempo, algo que en los resúmenes de fin de año se transforma en un punto negativo del periodo que está por terminar.

Muchas veces el luto continúa presente aunque hayan pasado varios meses desde la partida de un familiar o amigo, afirmación que respalda el sicólogo clínico Joshua Klapow, quien indicó a CNN en Español que las personas siguen en duelo pueden tener dificultades para equilibrarlo con la alegría de las fiestas.

“Si estás de luto, tu proceso emocional natural, saludable y necesario va en contra de lo que te rodea, y eso puede hacer que tu duelo sea más perceptible para ti y para otros” indicó el experto, quien culpa a esta emoción inesperada para quienes experimentaron una pérdida, sobre todo si es cerca de las festividades.

El resto de la gente suele no comprender este sentimiento, por lo que la recomendación más cercana -según Klapow-, es darse el permiso de llorar. “El duelo es un proceso increíble de nuestra capacidad para manejar la tragedia. Si lo piensas así, no digo que vaya a hacerte sentir feliz, pero simplemente hace que el duelo no sea tan extraño, misterioso y negativo”, indicó el sicólogo a CNN.

Además, recomendó no obligarse a asistir a todas las celebraciones donde estés rodeado de gente que muchas veces conoces poco, ya que la carga emocional y física que entrega el duelo es importante. La idea es cuidarse físicamente, y darse cuenta que si el desgano es demasiado, se tiene que acudir a un especialista.

Klapow indicó que lamentablemente muchas veces las festividades pueden desencadenar eventos desagradables, pero que otra de las buenas formas de manejarlo es estando con familiares y reunirse con la gente que nos ama.