El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó este lunes en una carta al Consejo de Seguridad enviar 5.500 soldados y 423 policías suplementarios a Sudán del Sur para reforzar la misión de Naciones Unidas (Minuss).

Este refuerzo elevaría a 12.000 las tropas desplegadas por la Minuss, ya que actualmente cuenta con 7.000 efectivos sobre el terreno, así como con 700 policías y 2.000 empleados civiles en el país más joven del mundo, al borde de una guerra civil.

Esta medida se llevaría a cabo trasladando efectivos de otras misiones de la ONU en África, como República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Darfour, Liberia o Abeyi -una zona entre Sudán y Sudán del Sur que tiene un estatus administrativo especial-, de acuerdo con la carta, de la que la AFP obtuvo una copia.

Ban aconseja transferir de estas misiones cinco batallones de infantería, tres helicópteros de ataque y tres de transporte, así como un avión de transporte de tropas C-130, lo que sumaría 5.500 soldados. Asimismo, señala mover a tres unidades de policías, unos 423 efectivos, y expertos en derechos humanos para reforzar la Minuss.

“Debido al deterioro de la situación de la seguridad en Sudán del Sur, he tomado medidas para reforzar de urgencia las capacidades de protección de la Minuss”, explica Ban en la carta.

En ella pide a los 15 miembros del Consejo de Seguridad “aprobar el traslado del personal y de los recursos pertinentes hacia la Minuss de forma urgente para ayudar a asegurar la protección de civiles y del personal en las instalaciones de la ONU” en Sudán del Sur.

El Consejo inició la tarde del lunes de urgencia consultas para estudiar las peticiones de Ban. El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, que preside el Consejo, señaló el que martes los 15 miembros deberían pronunciarse.

Araud fijó cuatro ejes prioritarios de acción para la ONU en Sudán del Sur: “favorecer el diálogo político, proteger los civiles en las bases (…) ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos”.

La representante de Estados Unidos, Samantha Power, señaló que dentro del Consejo “hay un gran consenso y voluntad para actuar de forma rápida”.

Los combates y la violencia étnica en varios estados del país han provocado el desplazamiento de unos 45.000 civiles sursudaneses a campos y bases de la ONU en el país.

Dos cascos azules indios fallecieron el jueves en un ataque en una de las bases en Akobo (estado de Jonglei), mientras que cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos el sábado cuando realizaban una evacuación.