Integrantes de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), junto a dirigentes de profesores y voceros de trabajadores del cobre, concurrieron este lunes a dejar una carta a las oficinas de Codelco en Santiago, para que intervenga y que la fusión de dos escuelas de cinco que existen en el Campamento de la mina El Salvador, no se haga ahora sino en 2015.

La presidenta de la Corpade, Dafne Concha, explicó que “el campamento de El Salvador depende de la División de Codelco que le da prestación de educación a los hijos de los trabajadores de Codelco, y hoy están pasando por un tremendo conflicto”.

“Hay cinco escuelas, de lenguaje, otra para prekinder y kinder y media. De las cinco escuelas quedarían tres. Dos escuelas básicas se fusionarían, pero eso significa que además del impacto para estas dos, es para las cinco escuelas en general, porque se trasladaría el jardín infantil a dependencias de un colegio, y un colegio se fusiona con otro. Hay una maniobra que significa una pérdida de identidad y de patrimonio”, expresó la presidenta del Corpade.

Dijo que, por otro lado, “esto significa también debilitar a los trabajadores que gozan de tener estos cinco colegios, dado que pasarían a tener tres, lo que es una medida dura, grave”.

Concha expresó que el cierre de los dos establecimientos significa además, el despido de 35 profesores.

En tanto, el dirigente de los asistentes de educación del país, Manuel Valenzuela, expresó estar preocupados de las “fusiones y cierres de escuelas porque aparte de crear un trauma en la comunidad de El Salvador genera un conflicto de los trabajadores; además, que se ha sabido de otros cierres y fusiones de establecimientos educacionales, lo que es una estrategia del gobierno para privatizar la educación”.

Del mismo modo, la dirigenta del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia, sostuvo que “como entidad gremial solidarizamos con el movimiento que llevan a cabo los trabajadores de la educación y los apoderados, porque pensamos que esta es una forma encubierta de desmantelamiento para que al final no quede nada. También apunta a la externalización de todo tipo de servicios y si no están allí los estudiantes, los profesores y si no hay escuelas, es muchísimo más fácil llevar a cabo lo que se han propuesto”.

“Pensamos -agregó- que a tan poco tiempo que haya nuevas autoridades de gobierno esto pasa a ser una vez más una ley de amarre de todas las que tenemos en el parlamento, la de la ley CEP, la carrera profesional docente, la desmunicipalización, todas estas leyes que están tratando de dejar amarradas, esto es objetivo de desmantelar las escuelas para así llevar a cabo el cierre definitivo y la externalización de todos los trabajadores de Codelco”.

En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, dijo que “existe una maniobra de la administración de Codelco; no es posible que Codelco esté asumiendo una posición prácticamente de privado asumiendo estas tareas de última hora; ha hecho el intento de mercantilizar la educación y en donde Codelco cumple un rol social y por lo tanto debería resolver este tema. Nosotros vamos a resistir con los trabajadores cualquier intento de privatización de Codelco. La fusión de dos escuelas la hacen de mala manera. Le avisan a los profesores de esta fusión estando en clases, generan un trauma en los niños y en que se les anuncia a última hora que los colegios van a cerrar y que profesores van a quedar sin empleo”.