Fuertes vientos e intensas lluvias azotaron este lunes diferentes zonas del noroeste de Europa, dejando al menos dos muertos en Gran Bretaña y un desaparecido frente a las costas francesas y perturbando los transportes a dos días de Navidad.

Un hombre y una mujer murieron en Gran Bretaña en dos accidentes diferentes. El cuerpo del hombre se encontró en un río del norte de Inglaterra, mientras que una mujer se ahogó en un río cerca de Bethesda, en Gales.

En Francia, tras varias horas de búsqueda infructuosa se interrumpió la de un marino de nacionalidad rusa frente a la costa de Brest (oeste), quien desapareció tras caerse de un carguero debido a las malas condiciones meteorológicas que provocaron una marejada de entre 6 y 7 metros y rachas de viento de casi 120 km/h.

A primera hora de la noche, casi 18.000 hogares no tenían luz en la región de Bretaña (oeste) y los vuelos del aeropuerto de Brest sufrían perturbaciones.

Bretaña y Normandía sufrían los efectos de “Dirk”, una perturbación climática que llegó acompañada de fuertes vientos y que obligó a decretar la vigilancia naranja en 23 departamentos de Francia.

En Gran Bretaña, 30 vuelos de unos 1.300 fueron anulados, indicó una portavoz del aeropuerto londinense de Heathrow, el primero del mundo en tráfico de pasajeros.

La mayoría de los aviones afectados realizaban trayectos de media distancia y a los pasajeros afectados se les propuso viajar en otros vuelos, según la misma fuente.

El aeropuerto de Southampton (sur de Inglaterra), que acoge vuelos de corta y media distancia, los suspendió todos.

Compañías nacionales de trenes redujeron su servicio y anularon algunos trenes. Sin embargo, el lunes a media tarde el Eurostar no se había visto afectado.

Fuertes vientos soplaban también en Irlanda, donde más de 5.000 líneas telefónicas estaban fuera de servicio.

Además, se suspendieron diversas conexiones marítimas en el Canal de la Mancha entre Francia y Reino Unido o España, en previsión de los fuertes vientos que se esperan de aquí al martes en el noroeste de Francia.

Los servicios meteorológicos británicos MET emitieron una alerta naranja por lluvia para la noche del lunes al martes en la mitad sur de Inglaterra y en Gales. Se trata del segundo nivel de alerta más elevado.

“Las perturbaciones en los transportes podrían ser bastante importantes”, previno Emma Compton, meteoróloga del MET.