La Corporación Cultural ‘Semanas Musicales’ de Frutillar, representada por su Presidenta Flora Inostroza, su Vicepresidente y Alcalde de la Comuna, Ramón Espinoza, además de uno de sus Directores, Mauricio Urrutia; la Universidad de Chile, a través del Director del CEAC, Ernesto Ottone; y la Fuerza Aérea de Chile, representada por el Comandante de Grupo (DA) Ronald Luttecke y el Director de la Banda Sinfónica de la FACH, Fabrizzio De Negri; se reunieron en esta capital, para presentar oficialmente la temporada 2014 del evento lacustre. En la instancia también estuvieron presentes algunas de las instituciones colaboradoras, como la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, mediante la participación de su Directora Ejecutiva, Maritza Parada y la Embajadora de Polonia, Aleksandra Piatkowska; además de la prensa especializada.

Allí se dieron a conocer las novedades del encuentro musical que se desarrollará desde el 27 de enero al 5 de febrero, y que reunirá a cerca de 500 músicos provenientes de países como Corea del Sur, Alemania, México, España, Estados Unidos, Polonia, Rusia, además de los artistas nacionales.

Diez días de música

Serán diez jornadas en que se realizarán 21 conciertos en el Teatro del Lago, siete ellos sinfónicos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea y la Banda de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Al respecto, el Director del Centro Artístico y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Ernesto Ottone, manifestó que “Los miembros de los cuerpos artísticos del CEAC de la Universidad de Chile están muy comprometidos este año con su participación en las “Semanas Musicales” de Frutillar, una ciudad que nos acoge maravillosamente desde hace más de 32 años”.

Ottone destacó el estreno de dos obras por la Sinfónica de Chile en Frutillar. “Hicimos una apuesta con el estreno latinoamericano de la Sinfonía del compositor italiano Luciano Berio, uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea”, dijo. “El público de Frutillar tendrá la oportunidad de escuchar esta obra maestra del compositor italiano en la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Chile junto a ocho cantantes de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigidos por el joven músico español Josep Vicent. Asimismo conocerán una obra corta del autor ruso Alexander Mosolov, que utiliza instrumentos no convencionales. “También haremos la Séptima Sinfonía de Beethoven y, como un regalo para Flora Inostroza, el Concierto para piano Emperador de Beethoven con Luis Alberto Latorre, uno de los principales pianistas nacionales y solista desde hace más de 20 años de la Sinfónica de Chile”.

También mencionó la Cantata Alexander Nevsky de Prokofiev obra que no se hace desde los años 90 y Capricho Español de Rimsky Korsakov en la celebración de los 170 años del nacimiento del compositor.

Jóvenes talentos

La programación 2014 estará marcada por la variedad de estilos y compositores, destacando la presencia de música latinoamericana que, entre otros, ofrecerá la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Otro de los puntos que resaltan en la versión N°46 del evento es la alta presencia de jóvenes talentos musicales, destacando la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, que por cuarto año consecutivo llegará hasta Frutillar para ofrecer dos conciertos vespertinos.

También estarán presentes los ganadores de cuatro importantes concursos: El tenor surcoreano Myongyun Lee, reciente ganador del Concurso Internacional ‘Dr. Luis Sigall’ de Viña del Mar; Miguel Ángel Álvarez, Ganador del Concurso Nacional de Guitarra ‘Liliana Pérez Corey’ de la Escuela Moderna de Música; Tomás Quevedo, Ganador del Concurso de Piano ‘Toca el Cielo’, de Radio Beethoven; y los ocho jóvenes que componen el Ensemble de Guitarras ganador del concurso de estudiantes del Instituto de Música de la Universidad Católica.

Extensión y encuentros culturales

Pero la música no sólo se vivirá en Frutillar, sino se extenderá a diversas ciudades de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos gracias a los denominados ‘Conciertos de Extensión’. Además se realizarán los ‘Encuentro Culturales’, que para esta temporada contemplan una Clase Magistral de Violín que será impartida por el destacado músico alemán Florian Deuter, actividad que está dirigida a violinistas jóvenes, estudiantes de cursos medios y avanzados, quienes tendrán la oportunidad de participar, ya sea de manera activa o bien como oyentes. Los interesados deben enviar un correo a clasemagistral@semanasmusicales.cl con su nombre completo, edad, dirección, ciudad, país, teléfono, correo electrónico y certificado de estudios en violín.

A la clase se suma una charla que ofrecerá el periodista y crítico musical, Álvaro Gallegos, acerca del compositor Luciano Berio, y su obra ‘Sinfonía’, que será estrenada nuestro país. Asimismo, se montará en el Teatro una exposición pictórica ofrecida por el Centro Cultural ‘El Austral’ de Valdivia, además de la exposición de bordados en punto cruz y crewell, de la artista puertovarina Yolanda Teuber.

Entradas

La boletería del evento ya se encuentra trabajando en la reserva de entradas para la próxima temporada, estando ubicada en local 4, donde se atiende de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, mientras que a partir del 2 de enero el horario se extenderá de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, en horario continuado.

El valor de las entradas para los conciertos de mediodía y el concierto nocturno es de 7.000 pesos, mientras que los conciertos vespertinos fluctúan entre los 10.000 y los 15.000 pesos.

Consultas y reservas con la encargada de boletería, Verónica Fritz, al fono 65 – 2421290 o al correo electrónico reservas@semanasmusicales.cl.
La programación completa, a desarrollarse del 27 de enero al 5 de febrero 2014, se encuentra en el sitio web www.semanasmusicales.cl.