Cerca de 15 mil personas ingresarán a trabajar como temporeros en la región de Los Lagos, situación que acusa la Central Unitaria de Trabajadores, ya que el compromiso de las autoridades en entregar capacitaciones antes de iniciar la temporada, no se cumplió.

Preocupación existe en los trabajadores que este verano se dedicarán a a recolección de la fruta en la zona, ya que no han recibido las capacitaciones necesarias tanto de seguridad laboral como de cuidados sanitarios para desempeñarse en las plantaciones, principalmente de berries.

Ante este problema, los trabajadores han decidido tomar las medidas de seguridad de manera personal y algunas a cargo de las empresas, lo que a estas últimas les corresponde el debido traslado de sus trabajadores, entregando además los elementos para un normal funcionamiento de sus faenas, como por ejemplo bloquedores solares, hidratación y ropa adecuada para evitar complicaciones.

José Carril, jefe del departamento de agricultura y forestal de la CUT, manifestó su preocupación por estos hechos, explicando que no se llegó a un acuerdo con las autoridades gubernamentales para informar a los temporeros sobre sus deberes y derechos, tarea que tiene una alto riesgo de exposición.

Este lunes 16 se inició oficialmente la temporada de recolección de fruta, donde 5 mil trabajadores salieron a las plantaciones, lo que se espera que para enero aumente esta cifra a 10 mil, hecho que también representa un problema, ya que según declaró el dirigente, existe la oferta laboral pero no así la mano de obra.