El senador Alejandro Navarro cuestionó declaraciones del intendente y de la seremi de Medio Ambiente en favor de Endesa, llamándolo a no ser parte de un frente de defensa de la generadora. El alcalde de Coronel, en tanto, dijo que informarán técnicamente sobre Bocamina 2 al tenor del Estudio de Impacto Ambiental cuyo trámite se inició en el SEA.

Las primeras palabras del intendente Víctor Lobos y la seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, tras conocer la paralización de Bocamina 2 ordenada por los tribunales, fue aclarar que la termoeléctrica sí tiene resolución de calificación ambiental y que la central nunca ha sobrepasado el aporte de 350 megawatts al Sistema Interconectado Central.

Sobre la autorización ambiental, abogados de pescadores y algueras han dado cuenta de una interpretación en cuanto a que el permiso otorgado a Bocamina II no es válido al haberse modificado completamente el proyecto a través de la optimización.

Y sobre la entrega al SIC, hay informes del Centro de Despacho de Carga que dan cuenta de aportes de hasta 362 megawatts el año pasado, lo que confirma el funcionamiento de la ampliación de la central sin el Estudio de Impacto Ambiental ordenado por la Corte Suprema en junio de 2012.

De allí la crítica del senador Alejandro Navarro a las autoridades regionales.

En torno al Estudio de Impacto ingresado por Endesa al Servicio de Evaluación Ambiental, este organismo ya lo acogió a trámite y solicitó informe a más de 20 entidades, entre ellas la Municipalidad de Coronel, donde se ubica la polémica planta.

Al respecto el alcalde Leonidas Romero, junto con rechazar las críticas de quienes lo han llamado a renunciar a raíz del caso Bocamina II, dijo que el municipio ya trabaja en los antecedentes objetivos requeridos por el SEA.

El tiempo de la clausura de Bocamina II va a depender de lo que resuelva en definitiva la justicia, ya que el recurso de protección en el que se dictó la orden de no innovar que paralizó la central pide mantener el cese de operaciones hasta que no haya un pronunciamiento respecto de la Evaluación de Impacto Ambiental.