La llegada de fin de año no sólo es motivo de alegría para miles de chilenos que esperan con ansias estas fiestas para descansar y disfrutar con la familia. También, en muchos casos, es sinónimo de preocupación para los estudiantes que dejaron el colegio y deben tomar la decisión de postular a un instituto o universidad.

Lo anterior, porque desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles se ha cuestionado tanto el costo de la educación superior, como también la calidad de las instituciones que imparten carreras técnicas y profesionales. Incluso la Justicia intervino en este asunto y a principios de 2013 ordenó la prisión preventiva del ex Presidente de la Asociación Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y los rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga Salinas, y de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén Ríos. ¿El motivo? Investigar si Díaz recibió pagos y favores por parte de los directivos.

Actualmente conocidos planteles como la Universidad de Las Américas, Uniacc, Pedro de Valdivia, Instituto Profesional Los Leones, Ucinf – entre otros- no cuentan con acreditación para el 2014, sin embargo la ley les permite seguir impartiendo clases. Al respecto, BioBioChile conversó con representantes de la CNA y el sitio web trabajando.com para conocer a fondo las consecuencias que esta situación puede traer a los egresados.

1. ¿Qué significa que una institución de educación superior esté acreditada?

Ante esta consulta, el Consejo Nacional de Acreditación realizó la siguiente aclaración a BioBioChile. Para tener existencia legal y poder prestar docencia conducente a títulos profesionales, las instituciones de Educación Superior deben licenciarse ante el Ministerio de Educación. Este proceso incluye el cumplimiento de determinados estándares mínimos, y el acompañamiento de las autoridades respectivas por un número determinado de años, al cabo de los cuales se obtiene, o no, la autonomía y puedan funcionar.

La acreditación, en cambio, es un procedimiento posterior y (hasta ahora) voluntario, en que terceros independientes evalúan y clasifican a las instituciones de acuerdo a la calidad de su docencia y los resultados obtenidos, la investigación de pre y post grado realizada por el plantel, y si éstas generan o no publicaciones. Así se certifica que la casa de estudios cumple correctamente su misión y tiene mecanismos eficaces de aseguramiento de la calidad.

Que una institución no logre acreditarse significa que debe mejorar sus procedimientos y la forma en que cumple su misión formadora. Pero, la existencia de la institución y la validez de los títulos y grados que otorga no se ven afectados por esta decisión. Es decir, si la universidad no está acreditada siguen siendo válidos. Cabe destacar que como se trata de un procedimiento voluntario existen algunos planteles que nunca se han sometido a esta evaluación.

2. ¿Qué implicancias tiene para una persona el egresar de una universidad no acreditada? (detallar)

“No existe ninguna garantía de que la formación que obtuvo un profesional es de calidad”, explicó Álvaro Vargas, Gerente General del sitio web Trabajando.com. Agregó que para los empleadores es importante si sus futuros trabajadores egresaron de una casa de estudios acreditada principalmente por el prestigio ganado por ésta a lo largo del tiempo.

Sin emargo, Vargas fue enfático en precisar que el egresar de una institución que cuente con acreditación no garantiza que la persona vaya a conseguir empleo. “Hay muchos factores que hay que reunir para quedar finalmente en un puesto, y esto pasa tanto por la casa de estudios, como por el currículum, la experiencia laboral, la entrevista, entre otros”, sostuvo.

3. ¿Qué valor se da hoy en día en el mundo laboral a la acreditación recibida por cada universidad?

Respecto a este tema, Vargas argumentó que “La acreditación es una herramienta de prestigio, y es el prestigio de la institución lo fundamental a la hora de marcar diferencias a priori entre uno y otro egresado. Luego cada uno pesa por sus propias competencias, habilidades y experiencia”.

Para el directivo la importancia de este reconocimiento pasa también por un tema de imagen. A su juicio, los medios de comunicación han hecho hincapié en que los estudiantes deben ingresar a universidades acreditadas, y es que las acreditaciones son una mirada global a la gestión de la institución. Por lo tanto, si ésta no cuenta con la acreditación, o peor aún, la tuvo y ya no la tiene, esto afecta la imagen que se tiene de ella.

4. ¿Los alumnos que ingresen a planteles no acreditados pueden optar a beneficios de financiamiento?

La Comisión Nacional de Acreditación informó a BioBioChile que la acreditación institucional es un requisito indispensable para postular a beneficios que entrega el Estado o que tienen al Estado como garante, por ejemplo para obtener el Crédito con Aval del Estado (CAE). Si una institución no cuenta con dicha certificación, los alumnos nuevos que ingresen no podrán optar al CAE, sin embargo los alumnos antiguos que ya contaban con este crédito anteriormente no tendrán problema en mantenerlo.

Revisa aquí el listado oficial de la CNA de las instituciones de educación superior acreditadas hasta la fecha. En algunos de estos planteles caducará durante diciembre, por lo que se encuentran en proceso de renovación:

Academia Politécnica Naval
Centro de Formación Técnica Andrés Bello
Centro de Formación Técnica Cámara de Comercio de Santiago
Centro de Formación Técnica CEDUC – UCN
Centro de Formación Técnica DUOC UC
Centro de Formación Técnica ENAC
Centro de Formación Técnica Fontanar
Centro de Formación Técnica ICEL
Centro de Formación Técnica INACAP
Centro de Formación Técnica INSEC
Centro de Formación Técnica Instituto Tecnológico de Chile ITC
Centro de Formación Técnica IPROSEC
Centro de Formación Técnica Lota Arauco
Centro de Formación Técnica PROANDES
Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca
Centro de Formación Técnica Tarapacá
Centro de Formación Técnica UCEVALPO
Escuela de Grumetes A.N.C.
Escuela de Investigaciones Policiales
Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins
Escuela Naval Arturo Prat
Instituto Nacional del fútbol, deporte y actividad física, IP INAF
Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei
Instituto Profesional AIEP
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Instituto Profesional CIISA
Instituto Profesional de Artes y Comunicación ARCOS
Instituto Profesional de Chile
Instituto Profesional DUOC UC
Instituto Profesional EATRI
Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores
Instituto Profesional Escuela Moderna de Música*
Instituto Profesional Guillermo Subercaseaux
Instituto Profesional INACAP
Instituto Profesional La Araucana
Instituto Profesional Los Leones
Instituto Profesional Santo Tomás
Instituto Profesional Valle Central*
Instituto Profesional Virginio Gómez
Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Adolfo Ibáñez
Universidad Adventista de Chile
Universidad Alberto Hurtado
Universidad Andrés Bello
Universidad Arturo Prat
Universidad Austral de Chile
Universidad Autónoma de Chile
Universidad Bernardo O’Higgins
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Católica de Temuco
Universidad Católica del Maule
Universidad Católica del Norte
Universidad Católica Silva Henríquez
Universidad Central de Chile
Universidad de Antofagasta
Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS
Universidad de Atacama
Universidad de Chile
Universidad de Concepción
Universidad de La Frontera
Universidad de La Serena
Universidad de Los Andes
Universidad de Los Lagos
Universidad de Magallanes
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Talca
Universidad de Tarapacá
Universidad de Valparaíso
Universidad de Viña del Mar
Universidad del Biobío
Universidad del Desarrollo
Universidad del Pacífico
Universidad Diego Portales
Universidad Finis Terrae
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología UNICIT*
Universidad Internacional SEK
Universidad Mayor
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Universidad San Sebastián
Universidad Santo Tomás
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Universidad Tecnológica Metropolitana*

Cabe destacar que en el caso de la Universidad Gabriela Mistral, la CNA no renovó su certificación que venció el pasado 1 de diciembre. En cuanto al Instituto Profesional Valle Central, la CNA anunció este 20 de diciembre que no renovó su acreditación, la que caducará el próximo 4 de enero. Situación similar vive la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología cuya certificación vence el 29 de diciembre y no fue renovada por el organismo. Todas cuentan con otras dos oportunidades para apelar esta decisión.