Pep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich, que ganó el Mundial de Clubes al derrotar al Raja Casablanca por 2-0, en Marrakech, afirmó que el mérito de la victoria correspondía a su predecesor, Jupp Heynckes, que ganó la Champions y el billete a este torneo.

“En estos cinco o seis meses que llevo en el cargo he intentado observar mucho, tocar las menos cosas posibles, hablar con los jugadores y tomar el legado de Jupp”, afirmó.

Tras tomar el cargo como técnico del Bayern Múnich, Guardiola ganó la Supercopa de Europa al derrotar al Chelsea de José Mourinho, y el Mundial de Clubes, y perdió la Supercopa de Alemania ante el Borussia de Dortmund.

“Este título es por la calidad de los jugadores y la fortaleza del club. Hemos jugado tres competiciones y hemos ganado dos. El año 2013 ya terminó y en lo que se gane intervendré un poco más a partir de ahora. Este título pertenece a Jupp más que a mí”, indicó.

“Hemos ganado dos partidos en este Mundial de Clubes, pero para llegar hasta aquí hubo que ganar la Champions”, explicó en referencia a que el Bayern la ganó con Heynckes.

“El secreto de ganar el Mundial de Clubes es una pregunta que no se me debe hacer a mí, sino a la directiva y a los jugadores. El equipo es fuerte y tiene excelentes futbolistas”, dijo Guardiola.

“Cinco títulos es un gran triunfo para el club. Pero ahora hay que comenzar de cero a preparar todo. Este club pide títulos y hay que seguir adelante”, explicó.

El técnico español lamentó que su equipo bajara el ritmo tras conseguir los dos goles al inicio del partido, anotados por el brasileño Dante (7) y el hispano-brasileño Thiago Alcántara.

“El Raja Casablanca había eliminado a equipos potentísimos. Traté de hacer entender a los jugadores que este título era prestigioso e importante. Hemos hecho unos 25 primeros buenos minutos y luego nos hemos olvidado de atacar. Hemos jugado bien pero nos hemos olvidado de atacar”, dijo Guardiola.

“Entramos bien en el partido, hicimos media hora de muy buen nivel, pero después nos pasamos la pelota y no atacamos bien. No es fácil atacar después de ir ganando 2-0, pero hay que intentar siempre jugar a un buen nivel. Nos lo exige nuestra profesión”, añadió.

Guardiola lamentó no haberse podido enfrentar al brasileño Ronaldinho, cuyo equipo, el Atlético Mineiro, fue eliminado en semifinales por el Raja Casablanca.

“Lo vi en el Barcelona como espectador. Es uno de los mejores jugadores de la historia, pero perdió en semifinales. Me hubiera gustado jugar contra él, porque siempre me gusta enfrentarme a los mejores”, señaló.