Con los vecinos del Barrio O’Higgins se reunió el senador, Ricardo Lagos Weber, para estudiar la posibilidad de elevar una solicitud de preservación de los terrenos del ex Jardín Pumpín y la ex Compañía Chilena de Tabacos, con el objeto de que estos sectores sean definidos como áreas verdes y lograr así su protección, ya que son el único pulmón verde que le resta al sector.

El parlamentario explicó que la preservación es necesaria puesto que ambos lugares desde hace algún tiempo se están viendo amenazados, por la posible construcción de un gran proyecto inmobiliario que le quitaría a la población la posibilidad del único espacio de área verde que va quedando en el cerro y uno de los últimos pulmones verdes de Valparaíso.

Agregó que la tarea no es fácil pero mirando la geografía de la ciudad puerto, se da cuenta de escasas áreas verdes por lo que este pulmón verde podría llegar a constituir un gran parque para Valparaíso, si se logra protegerlo.

Según explicó el parlamentario, una de las acciones que se estudia es la de solicitar medidas administrativas, por que existe la posibilidad de que la inmobiliaria que quiere construir en el lugar, no esté cumpliendo, ante el municipio y la Dirección de Obras, todos los requisitos necesarios para poder llevar a cabo este proyecto.

Otra posibilidad a futuro, agregó, podría ser que el propio Estado pueda adquirir estos terrenos para preservarlos para la comunidad.