El Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera, aseguró objetividad en la investigación contra el ex fiscal de Puerto Montt, Sergio Coronado, imputado por abusos y apremios ilegítimos. El abogado fue su asesor cuando era Riscal Regional en la Región de Los Lagos.

Se trata del caso en que la Fiscalía Nacional designó al Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera, para investigar presuntos ilícitos cometidos por el ex fiscal Sergio Coronado los días 15 y 16 de abril de 2012, en contra de dos personas que atestiguaron por la presunta desgracia de Mariela Barra, caso en donde el profesional presumía que se trataba de un homicidio vinculado a un delito sexual.

La mujer habría sido presionada por el ex fiscal en la toma de la declaración, enrostrándole causas policiales en las que estuvo involucrada, lo cual podía afectarla con la tuición de sus hijos, quienes incluso habrían sido llevados al lugar de la diligencia.

En el caso del hombre, en tanto, mientras atestiguaba ante el fiscal en una sala se habrían escuchado gritos y golpes, los que oyó otra fiscal que pasaba por afuera y que habría atribuido a que dicha persona era víctima de agresiones.

Sobre éstos, Mera no quiso profundizar indicando que de ellos se referirá el día de la audiencia, cuando formalice la investigación por los delitos de abusos contra particulares cometidos en contra de la mujer, y el de apremios ilegítimos a persona privada de libertad en perjuicio del hombre.

El fiscal especial sí dijo que aún mantiene vigente, pero en otra causa, la investigación sobre una posible introducción de pruebas falsas por la desaparición de Barra.

El ex fiscal Coronado dijo que el denunciante se sometió al protocolo de Estambul practicado por profesionales del Servicio Médico Legal, que descartó alguna tortura en su persona. Sobre ese antecedente, el fiscal Mera dijo que si hay o no mérito se resolverá en su momento.

Cabe recordar, que Coronado fue asesor de Mera cuando este último fue Fiscal Regional de Los Lagos. Sobre este vínculo, el Fiscal Regional de Los Ríos señaló que acá –por la investigación contra su ex colaborador- no reviste un tema de afectividad u odiosidad, sino que de objetividad.

Por este caso el abogado fue en su momento sumariado, lo que decantó en su expulsión del Ministerio Público. De momento, el caso de Mariela Barra aún sigue sin resolver.