El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, indicó que no existen mecanismos directos para fiscalizar los recursos públicos que reciben las universidades privadas y se mostró abierto a que se apliquen reformas en esta materia.

El pasado miércoles, Mendoza se reunió con la presidenta electa Michelle Bachelet, a quien le entregó un informe contable sobre los montos que destina el Estado a la educación superior.

En la ocasión, el Contralor indicó en exclusiva a La Radio, que se hace necesario reformar el sistema que regula las universidades estatales y privadas, a la espera que el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior sea aprobado por el Congreso.

Consultada sobre la necesidad de aplicar mayores controles a las universidades privadas, que reciben dineros estatales, la minsitra de Educación, Carolina Schmidt, evitó profundizar en el tema, resaltando que hoy es obligación de las instituciones de educación superior hacer públicos sus estados financieros.

Para el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, esta falta de control para las universidades privadas, forma parte del abandono y presindencia que ha hecho el Estado de las universidades públicas, agregando que en cualquier país del mundo sería una contradicción que el Congreso no obligue a una entidad que recibe dineros estatales a rendirlos públicamente.