La directora de comunciación de InterActive Corp (IAC), propietaria de sitios web como match.com, Meetic, Vimeo y The Daily Beast, Justine Sacco, fue despedida este fin de semana tras haberse burlado en Twitter de las víctimas de sida en África.

“Me voy a África. Espero no coger el Sida. Es broma. ¡Yo soy blanca!”, escribió Justine Sacco en su cuenta en la popular red social, mensaje que se viralizó rápidamente causando un repudio transversal, según publica The Huffington Post.

Su mensaje, leído solo por sus seguidores -unos 200 entonces- fue reenviado a un empleado del sitio Buzzfeed.com, que le dio una mayor difusión, según medios estadounidenses.

Fue tal el revuelo que cuando aterrizó, usuarios de redes sociales había creado un hashtag rechazando el comentario (#HasJustineLandedYet). Incluso, una ONG creó un sitio web para recibir donaciones en la lucha contra la mortal enfermedad, inspirada precisamente en el nombre de la tristemente célebre ejecutiva, JustineSacco.com.

Su cuenta en Twitter fue desactivada, sin embargo desde la empresa IAC/InterActiveCorp emitieron un comunicado donde guardó distancias de su empleada. “Es comentario ofensivo e indignante que no refleja los puntos de vista y valores de IAC (…) Este es un asunto muy serio y estamos tomando las medidas adecuadas”, señalaron.

Esas “medidas adecuadas” significaron el despido de Justine Sacco, según confirmó CNN. Lo anterior, pese a que la ahora ex ejecutiva se disculpó en un comunicado enviado a un diario local, señalando que “no puedo expresar con palabras cuánto lo siento. Pido disculpas”.

“Hay una grave crisis a causa del Sida y por desgracia es muy fácil hablar con ligereza de una epidemia a la que nunca me he enfrentado directamente”, agregó.

“El comentario ofensivo no refleja los puntos de vista y valores de IAC. Nos tomamos este asunto muy en serio, y hemos roto nuestra relación con el empleado en cuestión. No hay excusa para las declaraciones de odio que se han hecho y queremos condenarlo de manera inequívoca”, señaló a los medios el portavoz de IAC Ryan Trostle, tras confirmar el despido.

Justine Sacco se desempeñaba como jefa de comunicaciones corporativas de IAC, empresa que tiene a cargo sitios web como The Daily Beast, About.com, CollegeHumor y Match.com.

El incidente incluso fue denominado “el tweet que se oyó en todo el mundo”, por el portal Boing Boing.

El polémico tuit | www.boingboing.net

El polémico tuit | www.boingboing.net