Desde la caleta Punta Lavapié, donde llegó con dificultades en un carro de Bomberos, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, relató a Radio Bío Bío la dramática situación que viven los habitantes de la zona por el incendio forestal que se mantiene sin control y amenaza sus casas.

Hasta el cierre de esta nota, se contaban 4 casas consumidas en las localidades de Rumena y Llico, donde el fuego es contenido por bomberos, brigadistas y personal del Ejército, a escasos metros de las casas. En Punta Lavapié no hay salida por tierra y las familias comenzaron durante la tarde a evacuar por mar, en botes.

El alcalde indicó que dos ambulancias asisten a personas con problemas respiratorios, producto del humo y la ceniza que inunda el lugar. Mientras, hacen lo posible por evacuar al albergue habilitado en el Liceo Filidor Gaete de Llico, o bien, en buses dispuestos por el municipio hasta la caleta vecina de Tubul.

“La gente está teniendo un comportamiento tremendamente responsable, nosotros lo valoramos, porque nos importa, por sobre cualquier cosa, la vida de nuestros vecinos, que han sido tremendamente afectados por este incendio; pequeños campesinos que son gente de mucho esfuerzo”, dijo la autoridad comunal.

Agregó que esperan mañana lunes se dispongan todos los medios logísticos para poder contener el incendio “que aún no está contenido”, lamentó.

Sobre las eventuales responsabilidades tras el siniestro, Mauricio Alarcón, adelantó que van a reunir los antecedentes para posibles acciones futuras. “Si hay conductas irresponsables de terceros; aquí no solamente se ha puesto en riesgo la vida de la gente, no nos olvidemos que es gente de trabajo, que lo que tiene es fruto de un esfuerzo de toda la vida“, indicó.