Los directores Heiner Goebbels y Emannuel Demarcy-Mota dictarán clases magistrales. Además, destacados exponentes internacionales que se presentarán en Santiago a Mil ofrecerán talleres formativos.

Con el fin de extender las fronteras del Festival Santiago a Mil, el área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil ha impulsado una inédita programación de eventos especiales agrupada bajo el Laboratorio Escénico. Serán cerca de 50 actividades, que se llevarán a cabo entre el 3 y el 19 de enero de manera gratuitas y abiertas al público general. Algunas actividades formativas están dirigidas a profesionales vinculados a las artes escénicas.

Más información sobre el ciclo de actividades gratuitas del Laboratorio Escénico de Santiago a Mil en www.stgoamil.cl/?page_id=18735.
Para consultas, escribir a educacionycomunidad@fitam.cl.

Seminario Ciudad y Cultura

Este seminario, que cuenta con la colaboración del British Council, organizado por Fundación Teatro a Mil y parte de la actividades de extensión de la 6ta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), busca abrir un espacio de reflexión y de debate respecto a cómo el quehacer cultural impacta de manera compleja el devenir de la ciudad y la forma en que se mueven sus habitantes.

Participarán investigadores, gestores culturales y autoridades en políticas públicas culturales de países como Reino Unido, España, Francia, Australia y también Chile. La idea es contrastar las diversas realidades locales desde distintos puntos de vistas, y a través de este caleidoscopio introducirnos en todos los juegos posibles para interpretar los contextos cambiantes de esta relación ciudad-cultura.

La actividad, abierta al público, se realizará el 16 y 17 de enero en el GAM. La actividad se dividirá en los siguientes paneles: El poder transformador de la cultura, Ciudadanía y participación, Dinamizar la ciudad, el fenómeno de los festivales y La intervención del espacio público.

Escuela de verano

La escuela presenta una amplia oferta de talleres formativos realizados por destacados artistas que serán parte de la programación del festival. Artistas profesionales y personas que no han tenido relación previa con las artes escénicas podrán participar de una experiencia de aprendizaje diferenciadora que aporte a su trayectoria profesional o desarrollo personal.

Los talleres son una serie de instancias de participación en las que podrán inscribirse niños y niñas, estudiantes secundarios y de educación superior, profesionales de las artes en sus diversas disciplinas y todos aquellos que sientan pasión por aprender y vivir momentos inolvidables.

Este año destacan las actividades formativas en las áreas de Actuación, Danza, Performance, Música, Dirección, Escena Oriental, Dramaturgia y Arte Circense. Entre los profesores se cuentan exponentes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, China, España, Estados Unidos, Holanda, Perú y Rusia.

Clases magistrales

El compositor y director alemán Heiner Goebbels presentará la clase magistral The drama of the media, el teatro como experiencia, el martes 7 de enero a las 15 horas en la sala Seminario 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El profesor del Instituto de Estudios Aplicados de Teatro de la Universidad Justus Liebig se presentará en el festival Santiago a Mil con la perfomance Stifters Dinge, composición para cinco pianos basada en los textos de Adalbert Stifter.

El sábado 18 a las 11 horas será el turno del director francés Emannuel Demarcy-Mota, quien presentará La metamorfosis del actor en la sala Seminario 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral. En esta ponencia el Caballero de la Legión de Honor de Francia expondrá sobre su método de trabajo donde la improvisación juega un rol central a la hora de guiar el proceso creativo que lleva a la metamorfosis del actor.

Conversaciones teatrales

Los coloquios están separados en dos grandes ejes. El primero se titula Bolívar en escena: Teatro latinoamericano contemporáneo y se realizará el sábado 18 de enero a las 16:00 horas en la sala Seminario 1 del GAM. Esta instancia contará con la participación de Claudio Tolcachir (Argentina), director de Emilia; Roberto Suárez (Uruguay), director de Bienvenido a casa; Sebastián Rubio y Claudia Tangoa (Perú), directores de Proyecto 1980-2000, el tiempo que heredé; Eduardo Calla (Bolivia), director de Mátame, por favor y Guillermo Calderón (Chile), director de Escuela.

La escena nacional será analizada en los cinco episodios del foro Teatro chileno de cara al futuro. El diálogo se articulará en torno a los siguientes tópicos: la centralización del teatro, las inquietudes de la nueva dramaturgia, el rol de la academia en la formación actoral, políticas en torno a los espacios teatrales y la crítica teatral. Este ciclo se desarrollará entre el 7 y el 11 de enero en el GAM.

Texto Abierto en Ñuñoa

La librería Qué Leo Ñuñoa (Simón Bolívar 4.800, local 106) albergará al ciclo vespertino de entrevistas Texto Abierto del Laboratorio Escénico de Santiago a Mil. La programación incluye las entrevistas a Trinidad Piriz (9 de enero, 19.30 horas), Alejandra Costamagna junto al dramaturgo Juan Radrigán (10 de enero, 19.30 horas), la del periodista Diego Zúñiga con Rafael Gumucio (13 de enero, 19.30 horas) y la de Alejandro Zambra a la directora Emilia Noguera (17 de enero, 19.30 horas).

Encuentros de trasnoche

Algunas funciones del festival culminarán con una conversación con los elencos, directores de las obras e invitados cuyo trabajo o historia se relacionan con las temáticas abordadas en escena. El rol participativo de los asistentes será fundamental en esta instancia que se realizará entre el 5 y 19 de enero. Los encuentros tendrán lugar en el Teatro de La Palabra, Matucana 100, GAM, Mori Bellavista, Teatro Municipal de Las Condes, Teatro del Puente, Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno y Lastarria 90.

Pequeñas audiencias

Desde 2012 Fundación Teatro a Mil desarrolla el programa Pequeñas Audiencias con el fin de acercar las artes escénicas a niños y niñas de la Región Metropolitana. En 2014 el trabajo será desarrollado del 6 al 10 de enero con un grupo de 30 niños y niñas provenientes de la Protectora de la Infancia, junto a pequeños inmigrantes de Perú y Colombia.

Todas las actividades programadas por el Laboratorio Escénico son gratuitas.

2 clases magistrales, 6 conversaciones teatrales, 20 encuentros de trasnoche y 19 talleres formativos se ofrecerán en el Laboratorio Escénico de Santiago a Mil.

El Seminario Ciudad y Cultura se enmarca en la Sexta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se realizará en Santiago de Chile durante la tercera semana de enero.