temas del día

Notas


Presidente Mujica da a conocer la renuncia de su ministro de Economía

Presidente Mujica | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, renunció a su cargo el sábado, poco antes de comparecer ante la justicia por el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, quebrada en 2012.

“Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia”, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, en un mensaje a la prensa en el que ratificó que el gobierno mantendrá “las orientaciones generales” de política económica diseñadas por el jerarca que dimitió.

Lorenzo “ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”, aseguró el mandatario en su breve mensaje.

La justicia uruguaya investiga a la quebrada Pluna por tres causas. La primera trata sobre la gestión de la privada LeadGate como socio mayoritario de la aerolínea, la segunda sobre una denuncia de la petrolera estatal uruguaya Ancap por libramento de cheques sin fondo por parte de Campiani.

La tercera causa tiene como centro una subasta pública de octubre de 2012 en la cual la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves de la quebrada empresa. Pero luego Cosmo indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente.

Es en esta causa en la que aparecen como indagados Lorenzo y el presidente del estatal Banco República, Fernando Calloia, por su gestión en el otorgamiento de garantía a la empresa española. Ambos declaraban este sábado ante la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados