Los ministros que integran la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvieron mantener detenido a Jorge Nibaldo Chovar Aguilera, por el delito de homicidio ocurrido en tiempos de la dictadura militar.

Chovar Aguilera, empresario de calzados, es el primer civil que es detenido por delitos de lesa humanidad durante dictadura ocurridos en las provincias de Cautín y Malleco.

Éste fue apresado al inicio de esta semana por la Brigada Especial de Derechos Humanos de la PDI en la zona austral y posteriormente trasladado hasta el Tribunal Unipersonal en Temuco, donde se dio orden de ingreso a la cárcel, en el marco de la investigación que desarrolla el ministro especi al designado por la Corte Suprema.

En el episodio, que da cuenta que a fines de Septiembre de 1973, fue detenido el militante del Partido Socialista, Luis Bernardo Maldonado Avila, estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la Universidad Técnica del Estado sede Temuco.

Maldonado habría sido detenido ante testigos por efectivos militares frente al Correo de Temuco, y trasladado hasta un lugar desconocido. A pesar de las múltiples gestiones realizadas por sus familiares, éste permanece desaparecido hasta la fecha.

La confirmación de la detención del civil Jorge Chovar por parte del tribunal de alzada ratifica la presunción que le atribuye el juez de tener participación en un delito de homicidio, ocurrido tras el golpe de estado y en el que también es investigado el retirado carabinero Omar Burgos Dejan, a quien la Corte de Temuco le confirmó el auto de procesamiento.