Este sábado el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social lanzaron una campaña para evitar el sobreendeudamiento con las compras de los regalos de Navidad.

No cotizar, creer que al pagar en muchas cuotas se pagará menos, usar los ahorros destinados para otros fines en Navidad, no informarse sobre el CAE de los créditos que se toman, pagar sólo el mínimo de las tarjetas de crédito, no llevar un detalle ordenado de los gastos ni de los cupos utilizados en las tarjetas y creer que el avance en efectivo es una buena opción de crédito, son los principales errores que muchas familias cometen durante las compras de los regalos de navidad.

Se trata de una campaña de educación financiera, que busca orientar a las familias a través de la entrega de volantes y la exhibición de comics.

El director subrogante del Fosis en Los Ríos, Juan Manual Olivares, sostuvo que el llamado no es a no comprar, sino a comprar de manera responsable.

El origen de la campaña surge a partir de un estudio de Inclusión Financiera realizado por el Fosis, el que arrojó que el 78% de las familias en extrema pobreza se encuentran endeudadas. De ellas, el 51.4% está endeudada con una casa comercial y el 28.1% lo está con familiares y amigos.