Pese a que este viernes dirigentes de la locomoción colectiva del Gran Concepción indicaron que los alumnos tendrían que pagar pasaje adulto durante el verano, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción aclaró que las negociaciones no han terminado.

Respecto al valor del pasaje que tendrán que cancelar los jóvenes en la intercomuna durante la temporada estival, la FEC aseguró que aún no se define si dejará de correr el precio especial para universitarios y secundarios durante enero.

Esto porque, en un comunicado emitido por la entidad, “sobre el particular de la tarifa completa en enero y febrero para estudiantes no hay nada zanjado, y como Federación no nos adjudicamos la representación de los secundarios ni federaciones de otras universidades”.

Asimismo, aseguraron que las negociaciones se han visto complicadas por una serie de confusiones, cuya culpa atribuyen a las autoridades.

Esto porque el 17 de diciembre fueron convocados a una reunión para analizar la situación junto a la Junaeb, a la cual no llegaron ni funcionarios de la seremi de Transportes ni los empresarios de la locomoción.

Tras esto, fueron nuevamente citados el 20 de este mes, instancia que fue suspendida por la Junaeb “diciéndonos que había problemas con el seremi de Transportes y otros, mientras que a los sindicatos de conductores (de microbuses) se les dijo que somos los estudiantes quienes cancelamos la reunión. Somos enfáticos al decir que aquí se ha mentido, tratando de contraponer las posiciones de los conductores con las de los estudiantes, escondiendo a los verdaderos responsables de la situación”, afirmaron.

Sobre ello, agregaron que “como Federación de Estudiantes no hemos firmado documento alguno, pues para ello deben estar todos los actores y las autoridades pertinentes del caso”.

En tanto, señalaron que aunque el caso fuera que eventualmente los jóvenes tuviesen que pagar pasaje adulto, esto tampoco correría para todos, ya que por ejemplo, quienes realizan prácticas profesionales mantienen las rebajas en cualquier mes del año.

“Como Federación creemos que quien debe asumir los costos monetarios de la rebaja de pasajes a los estudiantes es el empresariado, pues son ellos los que se ven beneficiados de los subsidios y bonos TNE que el Estado entrega. Por eso, emplazamos a la seremi de Transporte a pronunciarse de manera efectiva frente al tema, no dejando cabos sueltos y que se firme un documento donde se establezca que quienes asuman los costos, sea el Estado y los empresarios, y no trabajadores ni estudiantes”, concluyeron.