temas del día

Notas


Ejército de Colombia reporta muerte de dos guerrilleros del ELN

Archivo | Flickr | Julián Ortega Martínez (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ejército colombiano informó este sábado la muerte de dos presuntos guerrilleros del ELN, en un enfrentamiento con las tropas en el municipio de Arauquita, en el noreste del país, en la frontera con Venezuela.

“En el marco de operación militar, dos presuntos integrantes del Eln, murieron cuando intentaban atentar contra tropas”, dijo el Ejército en un comunicado.

“Los dos sujetos que fueron neutralizados habían atentado contra las tropas y disparado indiscriminadamente contra la población civil”, dijo a la AFP el subteniente Edwin Correa Obregón, que informó que en el ataque resultaron heridos un menor de edad y un suboficial.

Según las autoridades, los guerrilleros muertos pertenecían a las brigadas externas del Ejército Nacional de Liberación (ELN), que se encargan de darle apoyo logístico y suministro.

El ELN, con aproximadamente unos 2.500 integrantes, es la segunda guerrilla de Colombia, detrás de las FARC, que cuentan entre 7.000 y 8.000 combatientes, y que desde el 15 de diciembre decretaron una tregua unilateral de un mes.

El gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos parciales en medio de los diálogos de paz sobre los temas de desarrollo agrario y participación política. Actualmente discuten sobre las drogas ilícitas y quedan pendientes los temas del abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y narcotraficantes, es el más prolongado de América Latina y ha dejado en cinco décadas unos 600.000 muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados