La dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias decidió declarar la tarde de este sábado la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Concepción, Bío Bío y Ñuble, por condiciones meteorológicas propicias para que se generen incendios forestales. Arauco continúa en Alerta Roja.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, durante las próximas jornadas se esperan altas temperaturas y baja humedad en los valles centrales de la región, condición propicia para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Por otro lado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indica que existe varios incendios activos y simultáneos en la zona, por lo que la dirección regional de Onemi, declaró la Alerta Temprana Preventiva a contar de hoy sábado y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En tanto, la provincia de Arauco se mantiene bajo Alerta Roja por el incendio que consume una superficie cercana a las 400 hectáreas en los sectores costeros de El Piure y Rumena, según los últimos reportes desde personal que trabaja en la zona.

La declaración de la alerta temprana, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explica el organismo.