En una operación financiera inédita, la Corporación Universidad de Concepción puso a disposición un bono por 188 millones de dólares (alrededor de 99 mil millones de pesos) para paliar la deuda que sostiene la casa de estudios.

La Corporación UdeC dispuso 4,2 millones de UF en el mercado de capitales, con vencimiento al 10 de noviembre del 2021 y una tasa de interés del 5,9 anual.

Se trata de una acción única en su tipo, según los entendidos, porque es una emisión de deuda de una institución de carácter educacional, pero con las características de un instrumento corporativo, con lo que se buscaría mejorar la liquidez de la Corporación para hacer frente a la deuda financiera en el corto plazo.

La operación fue llevada a cabo con ayuda de CorpBanca Asesorías Financieras, además de los abogados Octavio Bofill, Ana María Yuri y Daniela Buscaglia.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y candidato a rector, Jorge Rojas, señaló que si bien se trata de una medida que en lo inmediato permite estabilizar créditos de corto y mediano plazo, no resuelve la deuda como fenómeno estructural.

Asimismo, Rojas manifestó especial preocupación en una de las garantías, que hipotecaría inmuebles de la universidad.

Por otra parte, la autoridad cuestionó lo escueto de la información entregada por interno por parte de la Corporación, en un tema que, a su juicio, debió a lo menos discutirse.

El decano insistió en que espera que se transparente la información sobre este bono, que si bien debiera en lo inmediato ser una noticia positiva para el ajuste financiero, tiene exigencias que cumplir y no apunta a los problemas de fondo.