El sumario de la Contraloría por la destrucción de la sala cuna de la población Norte Grande en Valdivia determinó sanciones para tres funcionarios municipales. El municipio decidió absolver a otros dos y rebajar el castigo a Fernando Schultz.

Más de tres años han transcurrido desde que la entonces recién construida sala cuna de la población Norte Grande fuera víctima de robos y daños.

El recinto, que tuvo un costo de 114 millones de pesos, no alcanzó a ser utilizado y luego de la recepción provisoria de obras por parte del municipio, que se haría cargo del recinto, fue desmantelado por delincuentes que se llevaron los calefont, puertas, ventanas, muebles y hasta las baldosas del lugar.

En un sumario finalizado a principios de este año, la contraloría determinó que la pérdida de esos recursos era responsabilidad del municipio, por no garantizar la seguridad del establecimiento.

Además, propuso sancionar al director de Obras Municipales, Eduardo Luzzi, con una multa del 10% de su sueldo y 2 puntos de demérito en su hoja de vida; al jefe del Departamento de Auditoría de Servicios Incorporados, Kurt Leupín, con multa del 20% de sueldo y 4 puntos de demérito en su hoja de vida y al entonces administrador municipal y ex candidato senatorial, Fernando Schultz, con el 20% de su sueldo y 4 puntos de demérito.

Sin embargo, el alcalde Omar Sabat absolvió a Luzzi y Leupín y rebajó la sanción contra Schultz a censura, porque, según dijo, los dos funcionarios absueltos tendrían poco protagonismo en la situación, recordando que como concejal de la época él le informó a la Junji lo que estaba ocurriendo.

La Contraloría no tomó razón de la decisión municipal, insistiendo en las sanciones concluidas en el sumario y el alcalde deberá ahora evaluar los caminos a seguir.

En el sumario, la Contraloría señaló que una vez que las sanciones queden a firme llevará los antecedentes al Tribunal de Cuentas para iniciar un juicio que permita recuperar los recursos públicos perdidos.

[Gallery 2182 not found]