Vecinos de los sectores aledaños a la planta de ENAP en Hualpén, exigen a la empresa que cumpla con los compromisos asumidos en su Programa de Responsabilidad Social. Aseguran que hubo importantes recortes en las ayudas pactadas con la comunidad.

Un cronograma deportivo para niños, otro recreativo para la tercera edad, celebración de fiestas patrias o navidad, son parte de los compromisos firmados por la refinería en el marco de su programa de cooperación con la mesa tripartita del sector 4 de Hualpén. Precisamente, una actividad de fin año organizada para los niños de la comuna fue la que generó molestia en la comunidad.

Según dijo Sonia Campos, dirigenta vecinal, se habría dejado a varios menores fuera. Para ellos, se trata de una falta a la obligación moral que tiene ENAP con los vecinos.

Patricia Riquelme, dirigenta de la mesa del sector 4, asegura que el programa social se desarrolla hace más de 15 años y que jamás vivieron una situación como ésta, en que la empresa excluye a parte de los vecinos de las actividades. De todas formas, dijo, nada compensa el gran daño medioambiental que la empresa ha generado.

Mediante un comunicado, Enap Refinerías desestimó algún tipo de recorte de beneficios entregados, ya que las asignaciones son el resultado de una planificación que se genera, explicaron, de un diálogo directo con la comunidad y el comité de Responsabilidad Social de la empresa. En ese sentido, aseguran que cada decisión se informa con anticipación.