Mientras se cuestiona la reacción del Gobierno Regional ante los problemas de déficit hídrico en varias comunas de la región, que afectan ya el consumo de agua potable, el Seremi de Agricultura aseguró que los monitoreos no se detienen y que no descartan decretar zona de emergencia agrícola en enero.

La situación es derechamente crítica si se considera que los problemas de déficit hídrico afectan a 8 de cada 10 comunas de la región. Más todavía, si la falta de agua potable perjudica el consumo humano. Pese al panorama, las autoridades descartaron decretar zona de emergencia aunque comprometieron la gestión de recursos regionales para hacer frente al tema.

El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, profundizó en las medidas urgentes que tomarán en el sector. Aseguró que, por ejemplo, se están construyendo 60 microembalses en el secano interior, y los primeros 27 serán entregados en febrero.

Además, sostuvo que se cuadruplicó la inversión en términos de infraestructura de riego en el último tiempo. Pero pese al panorama actual, no descartó que se decrete zona de emergencia agrícola a mediados de enero.

Rebolledo recordó que hay varios factores que se analizan para que el déficit hídrico lleve a que se decrete de zona de emergencia. Algunos de ellos son el caudal de los ríos, que a su juicio, todavía permiten manejar la situación; por otro lado el estado fisiológico de las plantas, y también la cantidad de nieve que este año año fue más alta que el anterior.

Las comunas del sector norte de las provincias de Ñuble y Bío Bío, serías en las que eventualmente se aplicaría la medida.