La nueva directiva del Partido Socialista en el Bío Bío se manifestó a favor de la reparación que ordenó la justicia por el tsunami de 2010, pero diferenció profundamente de aquella resolución, la adhesión ciudadana hacia Michelle Bachelet.

La nueva dirigencia socialista asumió en un momento histórico, con un nuevo gobierno favorable para el partido, eso sí, con materias a enfrentar como el caso Tsunami que no lo dejó indiferente.

Guillermo Hernández, el nuevo timonel de la colectividad en el Bío Bío, tuvo opinión respecto de la resolución judicial que ordena la indemnización de 55 millones de pesos por la muerte de un hombre del sector Santa Clara de Talcahuano, alcanzado por la ola en 2010. Que el fallecido Mario Ovando Garcés haya escuchado al intendente Jaime Tohá y éste le hiciera volver a su hogar y no escapar del tsunami valió de argumento para la justicia.

Ante ese escenario, Hernández manifestó su respeto por el fallo, incluso su adhesión a la reparación del Estado, pero delimitó esa visión a la legalidad y no traspasable, en ningún caso, a la figura preponderante de Michelle Bachelet, lo que graficó con el comportamiento ciudadano en las elecciones.

En política dura y sobre la administración de la Nueva Mayoría, de la que son parte activa como partido, Hernández tiene impresiones de un liderazgo absoluto de Bachelet. De allí que puedan opinar e influir sobre la base del diálogo y propuestas, pero no en la toma de decisiones al momento -por ejemplo- de adueñarse de cargos.

La película la tienen clara en el PS. Ya perdieron una oportunidad cuando fueron derrotados en el Gobierno y no pretenden cometer los mismo errores, al menos a modo declarativo.

Hernández será acompañado en la directiva, por ejemplo, del ex presidente regional Humberto Toro como secretario general, un rostro importante para el actual municipio penquista, donde se desempeña como jefe de gabinete, pero además figura del futuro gobierno, al menos cuando desde Santiago el círculo de hierro de Bachelet decide tomar el teléfono y comunicarse con el Bío Bío.