Con el nuevo Centro de Inspección de Frutas que se construirá en Cabrero, las autoridades esperan que mejoren los procesos de exportación de la zona. Destacaron que el proyecto implicará una importante reducción de costos y potenciará el desarrollo del sur del país.

En la comuna de Teno, región del Maule, se encuentra el Centro de Inspección más cercano y antes de ser exportada, la fruta nacional debe recorrer cientos de kilómetros para ser evaluada, previo a su embarque.

Por eso fue una gran noticia la que recibieron los agricultores del sector frutícola, luego que el Gobierno Regional del Bío Bío aprobara el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Inspección en la comuna de Cabrero, que implicará una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

El 40% de la fruta nacional es exportada a Estados Unidos y los procesos previos deben cumplir numerosas exigencias, sostuvo el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo. En ese sentido, destacó el gran aporte que significará el proyecto para el sector:

Para Leonidas Valdivieso, director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), uno de los aspectos más relevantes asociados a la construcción del centro, tiene que ver con que la fruta será revisada dentro del país, lo que permitirá evitar que ésta sea rechazada al llegar a destino.

Se estima que con el nuevo Centro de Inspección, que comenzará a funcionar a principios de 2015, aumenten las exportaciones frutícolas y que la inversión permita un importante polo de desarrollo entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, durante los próximos 50 años.