Nueve filmes, entre ellos uno palestino, uno danés y uno hongkonés, fueron preseleccionados para competir por el Oscar a Mejor película extranjera en marzo, anunciaron el viernes los organizadores, con algunas sorpresas y otras inesperadas ausencias.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas publicó una primera lista de nueve cintas, de las que saldrán las cinco nominadas a las preciadas estatuillas y entre las que no se hallaba la chilena “Gloria”, del director Sebastián Lelio.

El diario especializado en la industria Variety comentó que la ausencia de la cinta chilena fue de las más sorpresivas de la lista, junto a la de la polaca “Walesa: Man of Hope”, del realizador Andrzej Wajda.

El iraní Asghar Farhadi, premiado con el Oscar en 2012 por “A separation” y que competía esta vez con “The Past”, quedó asimismo fuera de carrera, así como “Wadjda” de la saudí Haifaa Al Mansur, que había acumulado numerosos premios en festivales, dos títulos que también se esperaban en la preselección, según Variety.

“Renoir” de Gilles Bourdos, que representaba a Francia, quedó también fuera, lo mismo que “Zinda Bhaag” (“Flee Alive”), la primera película paquistaní postulada a los Oscar en cincuenta años.

Otros títulos que tenían buen pronóstico y no figuraron fueron “Back to 1942″ del chino Feng Xiaogang, “Winter of Discontent” del egipcio Ibrahim El Batout y “Bethlehem” del israelí Yuval Adler, dijo Variety.

Los nueve filmes seleccionados son “The Broken Circle Breakdown” de Felix van Groeningen (Bélgica), “An Episode in the Life of an Iron Picker” de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina), “The Missing Picture” de Rithy Panh (Camboya), “The Hunt” de Thomas Vinterberg (Dinamarca), “Two Lives” de Georg Maas (Alemania), “The Grandmaster” de Wong Kar-wai (Hong Kong), “The Notebook” de Janos Szasz (Hungría), “La Grande Bellezza” de Paolo Sorrentino (Italia) y “Omar” de Hany Abu-Assad (Palestina).

La Academia eligió entre 76 largometrajes este año. Los cinco filmes nominados para mejor película extranjera serán anunciados el 16 de enero junto con las demás nominaciones.

Los Oscar serán entregados el 2 de marzo en el Teatro Dolby, en Hollywood.