El grupo de artesanos que se oponen a salir desde la costanera llamaron al alcalde de Valdivia a autorizarlos para vender sus productos en calle libertad en vísperas de navidad. El concejal Eguiluz confirmó que el municipio no aceptará la propuesta, luego que integrantes de los artesanos intentaran agredir al concejal Leandro Kuzmman.

María Isabel Navarrete, la presidenta de la recién conformada agrupación de Artesanos del Sector Costanera, señaló que los integrantes del grupo se oponen a ser sacados del lugar para ser reubicados en el sector de la feria fluvial y en el paseo camilo Enríquez, ya que por más de 15 años han trabajado en la costanera.

Navarrete agregó que en la mañana del miércoles se reunieron con la comisión de comercio y cultura del municipio para solicitar que se les entregue un permiso especial que les permita trabajar en calle libertad hasta el 24 de diciembre, pero pese a que se les aseguró que durante la jornada del miércoles tendrían una respuesta hasta el momento esto no ha ocurrido.

La dirigenta señaló que de no tener una respuesta positiva no descartan el inicio de movilizaciones.

El Presidente de la Comisión de Comercio y Turismo del municipio, Francisco Eguiluz, consultado por la respuesta que el municipio debía entregar a los artesanos, señaló que se desestimó otorgar la autorización, por que a su juicio estos han actuado indebidamente, primero interrumpiendo la reunión de concejo el pasado martes e insultando al alcalde, agresiones que se repitieron la mañana de este jueves, pero esta vez con el concejal Leandro Kuzman.

Eguiluz confirmó que la mayoría de las personas que trabajan en el comercio ambulante de la costanera aceptan la medida de ser reubicados y sólo estas siete personas se han negado a ser trasladadas, pero el edil aseguró que se mantiene firme su implementación desde el 4 de enero, día en que se lancen oficialmente las actividades del verano en Valdivia.