El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó este viernes el dictamen del Tribunal Ambiental de Santiago que descartó el cierre de la planta de Codelco Ventanas, pese a que se constató la presencia de sustancias peligrosas al interior de la cuprífera en Puchuncaví.

La solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en orden a clausurar de manera preventiva la planta, no dejó de despertar las alertas en las autoridades del Ministerio de Minería, respecto a las condiciones en que se están desarrollando las faenas mineras.

Fue el propio ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien le bajó el perfil a la decisión de la SMA, afirmando que de ninguna manera podría reiterarse una solicitud de cierre, porque el tribunal ya falló y por tanto, se cerró definitivamente esa vía judicial.

En la misma línea, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, junto con destacar la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago, aseguró que la cuestionada faena viene mejorando sus niveles de producción, los que apuntan a reducir al máximo los efectos nocivos desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental.

Los trabajadores de la cuprífera que prestan servicios en calidad de contratistas en Ventanas, también valoraron la decisión del tribunal capitalino, porque, como afirmó el dirigente de los trabajadores del Cobre, Carlos Domínguez, esto asegura la fuente laboral de sus asociados.

El Tribunal Ambiental de Santiago en su resolución advirtió que aunque se detectó la presencia de sustancias peligrosas en la planta de Codelco Ventanas y se constató la existencia de un campamento de contratistas en las inmediaciones, la SMA no adjuntó los antecedentes suficientes para evaluar si existe un riego de daño inminente al medioambiente o a la salud humana, producto de una eventual exposición a estas sustancias que podrían ser transportadas por los vientos.