El Arsenal, que no ha ganado ninguno de sus tres últimos partidos disputados, podría perder el liderato de la Premier League en caso de sufrir una nueva derrota en la décimo séptima jornada contra el Chelsea el lunes, a partir de las 17:00 horas.

El equipo de Arsene Wenger está ante su prueba de fuego, tras la cual se podrá evaluar sus posibilidades de poder luchar por un título que no gana desde 2004.

Tras empatar con el Everton hace dos jornadas (1-1) en su estadio del Emirates y caer derrotado la pasada semana en su visita al Manchester City (6-3), el Arsenal debe enfrentarse ahora al tercero de la liga, el Chelsea, al que aventaja en sólo dos puntos (35 por 33).

El enésimo proyecto Wenger podría quedar seriamente dañado en caso de nueva derrota ante el Chelsea de José Mourinho, teniendo en cuenta además que el futuro europeo se le ha complicado mucho, después de perder por 2-0 ante el Nápoles en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Esa derrota le clasificó como segundo de su llave y en el sorteo de los octavos de final quedó emparejado con el Bayern Múnich, actual campeón de Europa y que el año pasado ya eliminó a los Gunners de la máxima competición europea.

El técnico francés no podrá contar con su centrocampista Jack Wilshere, suspendido, ni probablemente con el defensa Laurent Koscielny, lesionado, aunque sí podrá alinear, por primera vez desde finales de agosto, al mediapunta alemán Lukas Podolski.

Se da la circunstancia, además, que Wenger nunca ganó a Mourinho, en los nueve partidos que han disputado como técnicos.

En el último enfrentamiento, a finales de octubre, el Chelsea eliminó al Arsenal de la Copa de la Liga (2-0 en el Emirates).

El Chelsea también ofrece dudas, ya que parecía en una racha ascendente, pero el pasado martes cayó contra el Sunderland, colista de la Premier League, en los cuartos de final de la Copa de la Liga (2-1).

El gran problema del Chelsea, además de su inconsistencia en defensa, es la falta de puntería de sus atacantes: el español Fernando Torres, el camerunés Samuel Eto’o y el senegalés Demba Ba.

Cinco goles entre los tres en 16 partidos de liga. Muy poco bagaje para el trío ofensivo de uno de los equipos punteros de Europa.

En tanto el Liverpool, segundo empatado a puntos con el Chelsea, aparece el equipo más en forma en estos momentos en Inglaterra y, además, este viernes dio una alegría a sus seguidores al anunciar la renovación de Luis Suárez.

El delantero uruguayo pone fin así a los múltiples rumores sobre un futuro traspaso y se convierte en el líder del equipo, además de su máximo goleador.

Gracias a los tantos de Suárez, 17 en 11 partidos (se perdió los primeros cinco de la temporada por una sanción), el Liverpool se codea con los primeros.

En los últimos tres partidos, los Reds han goleado al Norwich (5-1), al West Ham (4-1) y al Tottenham (5-0), con ocho de los 14 goles anotados por el charrúa.

Si gana al Cardiff City de Gary Medel en el primer partido de la jornada sabatina (programado para las 09:45 horas), el equipo de Brendan Rodgers se colocaría líder hasta por lo menos el lunes, un buen golpe de moral antes de visitar al Manchester City el jueves 26 de diciembre, en el duelo estelar de la 18ª jornada.

El Manchester City (4º), tras su impresionante triunfo ante el Arsenal de la pasada semana, procurará continuar con su escalada en su visita al Fulham, antepenúltimo, programada también para el sábado, pero a contar de las 12:00 horas..

El técnico del City, el chileno Manuel Pellegrini, tendrá problemas para alinear a un lateral derecho, después de confirmarse este viernes que el argentino Pablo Zabaleta estará 15 días de baja, mientras que el otro jugador para ese puesto, Micah Richards, sigue lesionado.